viernes, 29 de mayo de 2015

Poema: "Reflexión"

   Será… que me hago viejo
e importantes cosas
de lado dejo.
   Será… que mi memoria
se ha colgado de una noria
y de tantas vueltas…
necesita ya muletas.
   Será… que de algún modo
me dejo ir y me acomodo.
   Será… que ya no doy el talle
ni para los pequeños detalles.
   Será… que la rutina
me ha convertido en una ruina.
   Todo esto… puede ser cierto,
pero no cuadra con lo que siento.
   Y entonces me pregunto…
¿Pero que te pasa, estás tonto?
Reacciona.
   ¿Qué sientes?... que lo siento.
   Cierto que un día de retraso,
se puede lidiar con un beso.
   Cierto es que si sabes amar
todo se puede calmar.
   Pero… al loro,
que tienes al lado un tesoro
y se te puede escapar.


martes, 26 de mayo de 2015

Cuento: "Memorias de una ardilla" - capítulo

"BAJO LA PIEDRA INCLINADA"   

     Seguimos nuestro itinerario sin perder de vista a madre. Los rayos de sol producían cortinas de luz que le daban al bosque un tono fantástico de sombras y gigantes. El suelo era irregular y escondía muchos tesoros que todavía no sabía encontrar. En la base de un tronco, entre sus raíces, vi un pequeño agujero con la tierra removida a su alrededor. Pensé que quizás allí hubiera algo de interés. Introduje una de mis manos en el hueco, y palpé un pequeño cuerpo, blando y peludo. Curiosa, husmeé con el hocico e intenté fijarme con mis ojos en la oscuridad del agujero, mientras mis bigotes tanteaban sus bordes. Aquel cuerpo que parecía dormido despertó con irritación. Su hocico era puntiagudo y al igual que yo poseía bigotes, tenía una cola larga y fina. El pavor se reflejaba en sus ojos, adoptaba una actitud defensiva mostrando sus minúsculos y afilados dientes, a la vez que emitía un estridente sonido. Sin duda pretendía asustarme, pero fui yo quien decidió dejar de lado aquella minucia de ser y ocuparme de otras cosas más importantes. Aquel incidente me dio seguridad y fuerza, si ese bicho me temía, representaba que yo era poderosa en el bosque.

    Había perdido el miedo, casi podía prescindir de madre. Me introduje en unos matorrales sin importarme que ni ella ni mis hermanos estuvieran a mi lado. Se apreciaban huellas y un pequeño camino entre las ramas bajas y espinosas. Bajo una piedra inclinada, encontré un montón de hierba seca y aplastada. Ascendí curiosa la pequeña depresión del terreno para ver que se escondía allí. Un animal algo más grande que yo, pardo y moteado de pequeñas manchas marrones, con patas cortas, grandes orejas y una larga cola listada a franjas claras y oscuras, dormía acurrucado. Entre las patas y junto a su vientre, yacían dos pequeños. No me dio tiempo a observar mucho rato, porque de manera inesperada, como si desde sus sueños aquel animal hubiera advertido mi presencia, despertó furioso, enseñándome sus amenazadores dientes a la vez que un sonido estremecedor salía de su garganta. Mis patas traseras actuaron como un resorte y eché a correr tanto como pude. Saltando en continuos zigzags conseguí salir de los matorrales sintiendo muy cerca la amenazadora presencia del animal. Ya en terreno abierto, posiblemente me hubiera alcanzado si no hubiera mediado la presencia de madre, ella surgió de no se sabe donde interfiriéndose y desviando su atención. Yo quedé libre de la amenaza, pero aquel animal seguía detrás de ella. Ambos se perdieron en la espesura. Mis hermanos vieron toda la escena, quedamos muy impresionados por el silencio doloroso que llegó a continuación, sentimos como la sangre se nos helaba. Fue preciso reaccionar, y optamos por llegar al nido, era el lugar más seguro que conocíamos.


    La soledad y el desamparo se apoderaron de nosotras, no sabíamos que hacer. Nos faltaba aprender muchas cosas y temíamos que madre ya nunca pudiera enseñarnos. Tristes y silenciosas esperábamos dentro del nido quien sabe si el final de todo, justo cuando habíamos iniciado los primeros pasos por nuestro mundo. De pronto oímos un ruido, alguien trepaba por el tronco. Nuestros instintos estaban dominados por el miedo y no apreciábamos si lo que subía era la muerte o la vida. La duda nos hizo quedar quietos mientras una figura entraba por la abertura… Era madre, quien llegaba alterada y jadeante. En su huida había perdido su hermosa cola a manos de la jineta, y no perdió la vida porque ésta al ver que se alejaba demasiado prefirió volver junto a sus crías abandonadas. Inmediatamente nos trasladamos a otra zona del bosque donde existía un nido muy parecido al que nacimos, madre lo decidió para evitar que la jineta nos sorprendiera al haber detectado nuestro primer refugio. Aquella angustiosa experiencia sirvió para entender que la vida en el bosque distaba mucho de ser un juego, y que yo lejos de ser poderosa no era más que una ardilla.


sábado, 23 de mayo de 2015

Poema: "Cuando salga el sol"


    De los escombros nacerá
la buena aurora,
y por ende surgirá
su voz y su frescura.
    Cruza el charco,
disfruta de su locura,
navega en su barco.
    Luego, vuelve y configura,
la luz y el marco
de toda su hermosura.
    Cuando salga el sol
y la bruma se aparte,
saldremos del crisol
para ser todos parte
de un amor, sin armadura.


jueves, 21 de mayo de 2015

Meditaciones al alba: "La ilusión en política"


Resulta ser un término algo ambiguo, como lo es la propia palabra en sí.
Ilusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugerida por la imaginación o causada por el engaño de los sentidos... O puede ser la viva complacencia en una persona, cosa o tarea, lo cual resulta atractivo...pero también puede ser un aspecto irónico, vivo y picante.

Pero de todos los conceptos que representa la palabra ilusión, me quedo con la esperanza en un proyecto... y que mejor proyecto que desear un pueblo activo, solidario, con una sentida sinergia entre todos sus habitantes y en donde no prevalecieran los intereses particulares sobre los comunes.
 

martes, 19 de mayo de 2015

Novela: "La lámpara en la penumbra" - Extracto -

   ...Tiempo atrás no lo entendía, ahora mirando en la distancia, acordándome de mis tiempos felices y comparándolos con mi presente, si que comprendo lo que significa la relatividad del tiempo. El tiempo se ralentiza o se dispara en función de tus sentimientos. Si eres feliz es fugaz y quisieras atraparlo para no perderlo jamás; si te invade la tristeza, la melancolía, la soledad, su transcurrir es lento y necesitarías que el tiempo no existiera para así no sentirte tan invadido por esas sensaciones. Entonces, cuando los minutos se eternizan y las horas son como días, no  queda más remedio que invadir  al tiempo y ocuparlo para que él no te aprisione y deteriore más tu ánimo.

    Aquellas tardes en Barcelona, después del trabajo, huía de mi piso que solo empleaba para dormir y luchaba con el tiempo intentando ganarle la partida. En muchos aspectos, la situación que atravesaba semejaba a mi época de adolescente cuando quería escapar de una realidad que no me gustaba. Ahora para espantar la soledad y al igual que entonces, caminaba y caminaba por las calles en busca de algo que sin duda no tenía. Deseaba encontrar el calor humano, la amistad y soñaba con el amor, pero sobre todo deseaba encontrarme a mí mismo... A estas alturas de la vida yo ya sabía que si no te das calor, si no te abrazas y te respetas, difícilmente se consigue ver que el amor se encuentra en cualquier esquina, y más difícil es todavía que se acerque a tu puerta...


domingo, 17 de mayo de 2015

Meditaciones al alba: "La imaginación"

Lo primero que me viene a la mente es un cuento, el cuento mas corto del mundo: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", honor que se le debe a su autor: Augusto Monterroso.

Salvando el hecho que sea o no el más corto, y obviando el sentido o las verdaderas motivaciones del autor que le inspiraron a realizarlo tan corto, lo cierto es que este cuento inspira a la imaginación:

¿Quien despertó, ¿Donde estaba, en un museo, en una época histórica?, ¿porqué seguía allí el dinosaurio?, y así un montón de elucubraciones que podrían hacer que el cuento pasara a ser el más largo del Mundo.

Resumiendo, bien podríamos decir que: "La imaginación es la fuente de donde bebe la creatividad" 

(dedicado a mi querido nieto Alberto)





viernes, 15 de mayo de 2015

Meditaciones al alba: "La solemnidad de la historia"

La solemnidad de la historia se escribe con sacrificios, actos heroicos y adaptaciones a un medio determinado… pero también se puede escribir desde la sencillez y la dignidad.

El Mundo se mueve entre el conservadurismo y los movimientos que le son alternativos… A lo largo del tiempo, el conservadurismo se difumina como lo hacen las nubes, porque el Mundo siempre está en movimiento.

No se puede contemplar la Historia como una mera sucesión de hechos… sino como una consecuencia de esos mismos hechos.


domingo, 10 de mayo de 2015

Poema: " Corazón"

Tu corazón se detiene,
en la memoria del tiempo.
   Desde allí observa, se apena
por una vida que viaja.
   Desde allí, sonríe
por una vida que llega.
   Hermoso corazón que late
al compás de la vida.
   Una vida que oculta
el destino, la providencia
del viaje y de su ruta.
   Donde vas… de donde vienes.
   Misterio, dolor esperanza.
   Y tu corazón late, entre llantos
de congoja y de alegría.
   Un corazón que vive,
junto a la memoria del tiempo.
   Un corazón que ama
más que el misterio, la vida.


sábado, 9 de mayo de 2015

Meditaciones al alba: "Pensar lo que dices"

Es difícil, o no es fácil, que es lo mismo, andar por la vida con la imagen franca y el paso desenvuelto… Que mejor nos iría ir siempre de frente, con la cabeza alta y el verso libre… pero no estamos solo, no todos pensamos igual y acechan los peligros. Por eso y nada más que por eso, antes de decir lo que piensas… es mejor, pensar lo que dices.




domingo, 3 de mayo de 2015

Meditaciones al alba: "La perpetuación del poder"


Los cargos públicos, sean o no remunerados, están supuesta-mente al servicio de los ciudadanos y dependen del voto de los mismos. Por esta misma razón, es fácil entender que no es una profesión como tal, no puede serlo, pues al acabar la legislatura o el ciclo correspondiente de poder, en caso de no salir elegidos tendrán que reintegrarse a sus profesiones habituales.
Políticos, alcaldes, regidores, etc., cuando se perpetúan en el poder, salvando excepciones, como mínimo, da a pensar en un principio oligárquico, o que temen perder alguna clase de privilegios. Por esa misma razón es bueno la renovación, los cambios… nadie es indispensable y siempre existe gente valiosa a la espera de poder cumplir con esta clase de servicios públicos.

Perpetuarse en el poder da lugar a fenómenos muy de boga hoy en día… y siempre estamos en lo mismo, si cambiar es una utopía, entonces las sociedades seguirán caminando siempre por las mismas sendas torcidas… Ya, ya lo sé… la vida es así, los seres humanos somos así.


sábado, 2 de mayo de 2015

Poema: "Maldito" espejo.

Tengo miedo de mirarme en el espejo,
miedo de ver mi rostro en él,
miedo de sentir abierto su reflejo.
   Cuesta admitirlo y huyo...
   No puedo aceptar mi cobardía,
el espejo desnuda el sentimiento,
en el espejo estoy yo sin pleitesía.
   Con una máscara cubriendo mi ser,
así ando por la vida noche y día,
lleno de mentiras, lleno de agonías.
   Turbios mis andares, flacos mis quehaceres.
   Vago aturdido, engañado, confuso,
sin poder encontrar la olvidada alegría.
   Pretendo estar siempre jocoso,
critico, hablo, bebo, fumo, asiento,
pero siempre lejos de la vida mía.
   Siempre buscando para no estar solo,
porque entonces el espejo me da el alto,
para verme desnudo, triste y nulo.
Maldito espejo, no se rompe,
persigue hiere y no me olvida.
   Escuece solo al recordarlo,
se arrastra conmigo por la vida.
¡Rómpete, rómpete... hazlo!