miércoles, 27 de septiembre de 2017

Meditaciones: "Tiempos de incertidumbre"


   Ya nadie en este País es ajeno a lo que está pasando en Catalunya durante estos días de finales de Septiembre/17… Muchos somos los que observamos los acontecimientos de una manera expectante, porque entendemos que algo va mal.

   Hablando con una persona distendidamente sobre el tema, de manera imparcial y procurando aplicar el sentido común, salió una frase: “Son tiempos de incertidumbre”
Como diría Perogrullo, “Cada palabra, cada frase que sale de nuestros labios, tiene un origen, una historia interesante y que nos puede aclarar muchas cosas”

   Incertidumbre… Buscando en su etimología, esta  palabra de raíz latina,  nos puede dar la clave de lo que pasa. Básicamente indica: “Falta de conocimiento seguro”, y si la diseminamos observaremos que está compuesta de una negación: “In”, sobre lo cierto: “certus”, añadiendo términos como exactitud, gratitud o magnitud: “tudo


   Ósea que… resultaría que de existir este clima de incertidumbre, lo que está pasando es que se está negando o hiendo a la contra de lo que debería ser una sociedad exacta, grata o magnánima… Y al amparo de esta incertidumbre, solo tengo en claro una cosa: Algo va mal, Alguien está fallando… y los responsables no los busquemos en el Pueblo.


martes, 26 de septiembre de 2017

Escrito: "Mensaje en una botella"

Transcripción de un escrito encontrado dentro de una botella, y devuelto por el mar a una playa.



   “Todo a mi alrededor es un horror, un caos… ya nada se sostiene por su propio pie, ni la naturaleza, ni la política, ni la economía, ni la decencia humana. Solo busco caer en un profundo sueño para encontrar el alivio de la nada. Ya no me importa despertar, para qué, para continuar visualizando tanta miseria. En estos tiempos, ni siquiera la ilusión es capaz de asomarse de entre nuestros recuerdos, aquellos tiempos donde aún se podía encontrar un atisbo de felicidad, aunque solo fuera dentro de los pequeños círculos. Aquellos tiempos donde la sonrisa era un don capaz de acercarte a esa paz ya perdida. La luz… la luz ya ha desaparecido de nuestras miradas, no somos ni siquiera capaces de atisbar el horizonte porque no pensamos en él, es como si se hubiera perdido para siempre. Solo queda un angosto camino que si acaso nos lleva a algún lugar…es al  precipicio.

… No obstante, y esto aún me sostiene en pié, queda la última baza de la caja de Pandora, la esperanza. Mi propia mirada tiene dos vertientes, una global y otra interior. En la global observo a este Mundo llamado Tierra que es nuestro hogar, para luego sentir algo cercano a la tristeza que me podría hacer caer en la depresión. No veo un futuro que resulte halagüeño, todo lo material ha evolucionado muy rápido, hasta alcanzar unos valores exacerbados; pero lo que yo considero fundamental ha quedado estancado y enmarañado por la manipulación de aquellos que pretenden hacer un Mundo a su medida, hoy en día hablar de amor, espiritualidad, sentido, honestidad, decencia, es como dejar que las palabras y los sentimientos se los lleve el viento, para que de esta manera no arraiguen en nuestras vidas…



  Queda pues mi mirada interior, la que se adhiere a la esperanza y que precisamente enlaza con el amor, la espiritualidad, la honestidad y la decencia, valores que dan sentido a la existencia. Todo ello está ahí, al alcance de cada ser humano. Es la última baza que nos queda, para evitar el caos.    


lunes, 25 de septiembre de 2017

Poema: "La verdad"

Buscando encontrar la verdad,
grité...
¡¡Que alguien me escuche!!
por caridad...
Oí una voz y me asusté,
parecía venir en tono ufano.
Pregunté...
¿Donde está la verdad?
Y la voz restó notoriedad
a mi búsqueda en vano.
Y pregunté...
¿La verdad sale por la boca?
No...
¿La verdad se escucha?
No...
¿Se lee acaso la verdad?
No...
¿Podemos ver la verdad?
No...
Entonces, ¿donde encuentro la verdad?
Y la voz suavemente entonó:
La verdad es ciega,
La verdad es sorda,
La verdad es muda,
La verdad es... íntima.
Y la voz se fue,
ufana como vino... con su verdad.


martes, 19 de septiembre de 2017

Meditaciones: "Cuando el sabio señala la luna..."

   La sabiduría puede quedar reflejada en una simple frase… así nacieron los proverbios, anónimos en su mayoría, fiel reflejo de que no hace falta ser una lumbrera para reconocer la realidad. Es el caso de un proverbio chino: “Cuando el sabio señala la luna, el obstinado mira al dedo”…

   Sin ánimo de ser peyorativo es justo lo que entiendo que está pasando en nuestro País, hoy por hoy llamado España. Los acontecimientos de esta época (Septiembre/Octubre/17) nos desvían de una realidad nada alentadora.

   Ninguna novedad si anotamos… que somos un país que con el 18% de paro, seguimos siendo segundos tras Grecia en este lamentable registro, dentro del marco de la Unión Europea.

   Nos olvidamos de la a todas luces interesada lentitud de la “justicia”, y de los innumerables casos de corrupción que afectan a importantes sectores, como pueden ser la política, empresas y banca del País… y que esto también ocurre en cualquier parcela de Poder, no importa la región donde esto suceda... dando la lamentable sensación, de que aquí no pasa nada.

   Nos olvidamos de que nuestra juventud, pasada la época primaria escolar, ni estudia ni trabaja…y que sigue encontrando enormes dificultades para entrar en el mercado laboral.

   Nos olvidamos que los jóvenes universitarios no ven claro el futuro y la gente más preparada de este país: científicos, licenciados etc. emigra en pos de poder ejercer sus conocimientos allí donde se los reconozcan.

   Nos olvidamos que nuestros derechos más elementales como la sanidad, educación, y el cuidado de los mayores, se va deteriorando poco a poco. Casi sin darnos cuenta acabaremos por sufrir serias consecuencias.

   Nos olvidamos que este bendito País, hoy por hoy llamado España, tiene un pasado que nos indica con claridad dos aspectos que entiendo son transcendentales: La primera, es que confluyen en su territorio, distintas costumbres, distintos idiomas, distintas maneras de ser, distintas circunstancias históricas que no pueden ser desconsideradas, y que la conformidad tiene que formar parte de la unión de voluntades y no de imposiciones…La segunda, y por mucho que les duela a algunos, es que desgraciadamente todavía no nos hemos sacudido de una vez por todas, la inquietante herencia del franquismo.

   La mayoría de nosotros solemos mirar al dedo mientras el sabio nos señala la luna… o lo que es lo mismo, somos un País que parece no importarle perder sus valores…y ha olvidado el sentido de la verdadera protesta... ya no sabemos mirar a la luna, y seguimos con la torpe obsesión de seguir con la vista, el dedo de los intereses creados por quien pretende gobernar nuestras libertades.  


lunes, 18 de septiembre de 2017

Poema: "Libertad"


   Libertad, palabra ensoñadora,
lanzada al vuelo de la vida.
   Lejana de la Aurora venidera,
que fácil, te encuentras disfrazada.
   Libertad, libertad... donde estás.
   Ciego y sólo de niño te busqué,
pintando un ingenuo mañana.
   Ya de joven, aturdido, me asusté,
al saber que estabas tan lejana.
   Libertad, aun ahora te resistes,
te muestras ante mí... tan liviana.
   Lucho, me esfuerzo por tenerte
y nunca te manifiestas cercana.
   Mas si un día pudiera conseguirte,
que poco lo podría disfrutar,
y no es que así quiera herirte,
ahora lo debo de contar.
   Es que acaso puedo ser libre,
mientras alguien, no te pueda alcanzar.
   Libertad, libertad... te escapas,
cuando, todos juntos, te podremos disfrutar.


viernes, 15 de septiembre de 2017

Meditaciones: " Manipular... el dominio sobre la plebe"l


   La riqueza de un idioma, consiste en su propia historia. Detrás de cada palabra que utilizamos en la actualidad, existe un origen y una evolución de su tendencia a través del paso del tiempo.

   No es fácil detenerse y meditar… lo que en principio tuvo un sentido minoritario, ahora se ha convertido en un macro sentido.
Manipular proviene del latín “Manipulus”, que traducido en breve reflexión puede significar: Un mando el cual puede manejar con facilidad a un puñado de hombres. Un Manípulu en la antigua Roma, consistía en un grupo de 160 legionarios al mando de un centurión. Si diseccionamos la palabra observaremos que está compuesta de: “Manus” cuyo significado es mano, y “Plus” o “Plebs” cuyos significados son Plural o Plebe.


   Dicho todo esto, alguien puede dudar que en nuestro convulso tiempo estemos enormemente manipulados… Lo estamos a través de  los medios de comunicación, ya sea por la deriva intencionada de las noticias, lo estamos por los intereses mediáticos de la política, lo estamos por la inclinación violenta o desordenada de películas o series, lo estamos por los continuos bombardeos publicitarios, lo estamos por la recepción de miedos al terror o a la inseguridad… Lo estamos por la influencia de un sistema de vida donde prevalecen los intereses de los centuriones sobre la plebe; solo que ahora, los “centuriones” no manejan a 160 legionarios, sino a millones de personas.  


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Fábula: "Diálogo de sordos"


   Había una vez, un pequeño planeta habitado por gente toda ella diferente… En cierto tiempo y para evitar el descontrol, decidieron minimizar lo que podría llegar a ser un  problema y se dividieron en dos facciones, los de aquí y los de allá. Ambos sectores estaban obligados a entenderse pues no existía la posibilidad de abandonar su planeta, y tampoco  contemplaban la idea de un conflicto que resultara agresivo. La separación tuvo un relativo éxito porque tanto los de aquí como los de allá empezaron a encontrar algo parecido a su propia identidad grupal…pero aún así no dejaban de ser todos ellos diferentes.

   Llegó otro tiempo donde los de aquí y los de allá, motivados por sus particulares opiniones grupales, empezaron a separarse tanto en ideas como en intenciones; tal es así, que decidieron inventar un sistema que los representara. Para ello tomaron la decisión de eligir sendos líderes.

   De cada facción salieron varios personajes con la idea de representar a la mayoría…Como resultado de  las diferencias que existían entre todos ellos, les resultó difícil tomar una decisión, con respecto a quien les representara.

   Cada proyecto de liderazgo, era duramente contrastado. Los conflictos, algo que no era deseado podían llegar en cualquier momento si no se llegaba a acuerdos satisfactorios. De entre tanto desconcierto surgió una inquietante idea que finalmente resultó aprobada. Para no tener que escuchar tanta diferencia y tanto contraste de opiniones, decidieron de los dos líderes de ambas facciones, los de aquí y los de allá, fueran sordos.


  Y cuentan las crónicas de aquellos tiempos, que ocurrió justo todo lo contrario de lo que querían evitar… El diálogo de sordos no les llevó a ninguna parte, salvo a un conflicto a punto de estallar.


jueves, 7 de septiembre de 2017

Poema: "Contigo aprendí"


Placidez en la mirada,
dulzura en el corazón,
relajación en el cuerpo;
siempre, con buena intención.
   Como la brisa suave de otoño
que al respirar, da emoción,
estar así, a tu lado
es como oír una canción
llena de encanto y frescura.
   Bebiendo de esa fuente
aplaco la sed de esta vida.
   Sorbiendo placer y  cordura
es como allano el camino
sorteando dolor y  amargura.
   Aprendí… a tu lado,
que si no sabes sonreír
no puedes exigir sonrisas.
   Si no sabes ser feliz
no puedes transmitir.
   Es duro abrir los ojos,
ver más allá de tu camino
y observar tanto horror.
   Pero… aprendí a tu lado
que vivir con honor,
es la única medicina
para paliar el pavor.
   Ahora se… que no puedo,
arreglar lo que es imposible.
Pero si que puedo…
sembrar mi camino,
de lo que asimilé a tu lado.