martes, 18 de diciembre de 2018

Meditaciones: "A vueltas con la Navidad"


   Difícil resulta hablar sobre la navidad, porque la verdad es que todo ya esta dicho…pero quisiera recalcar no obstante ciertos aspectos, unos preocupantes y otros porqué no, alentadores.

   La navidad es en la actualidad un bulo… ha perdido sus orígenes por adentrarse en el mercantilismo exacerbado. Luces y más luces atrayendo al consumidor, costumbres maltratadas en pos de intereses crematísticos, afectos disimulados, convivencias familiares obligadas por la circunstancia, despiporre culinario, consumo exagerado…y más etcéteras que no vale la pena incluir.

   Partiendo de la base que el origen de la navidad nada tiene que ver con el bulo actual, todos sabemos que las religiones supieron “arrimar el ascua a su sardina”, en lo concerniente a las tradiciones paganas que tan solo veneraban al solsticio de invierno, Ni Jesús nació en Diciembre, ni la historia de los reyes Magos se ajusta a la lógica.

   Pero… algo tiene la navidad, quizás sea el reflejo que lo que antaño debió de ser, cuando los lugareños de cualquier lugar, se acercaban al fuego cuidándose del crudo invierno y lo veneraban, sintiéndose alentados porque a partir de cumplirse el solsticio, volverían los días a alargarse recuperando poco a poco la luz y el calor. Cuantas historias se deberían contar, y cuanto recogimiento al calor de la lumbre, cuantos afectos y cuantos recuerdos.


Y porque no pensar, que algo de ese rescoldo queda, y que los seres humanos, en el fondo lo que queremos es algo tan simple como amar y ser amados, ser recordados y vivir en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario