lunes, 29 de julio de 2019

Poema: "Regreso al candor"

Fueron años difíciles
en busca de ese candor.
Años de lucha y tristeza,
años de fuego y dolor.
Recuerdos en mi cabeza
después de tanto fragor,
hacen que cuente la historia
llena de pasión y color.
El corazón no marchita
después de encontrar el amor
y por eso es que pongo la espita,
para que brote expedita
mi sangre, mi vida y mi canción.
Cuando supere la distancia
tras espera y emoción.
Cuando mitigue la nostalgia
y ate el arduo pasado,
volaré alto muy alto.
Me esperan los que aman
y entienden mi emoción.
... Quizás solo esté triste
por un Mundo sin calor,
porque oprimen todavía
esos que viven sin honor.
Pero será mi alegría
la que anime mi canción,
ante la lucha bravía
de los que aun tienen corazón.   



martes, 23 de julio de 2019

Poema: "El Árbol de la vida"


   Pasa el tiempo, desgranando años,
asustan las arrugas del tiempo vencido.
   Más pensando en el regio árbol
de tronco recio  y sólidas raíces,
a tu vera me arraigo, buscando abrigo.
   Es ese calor que de tu amor recibo
quien convierte mi ademán en una sonrisa,
tan plácida, serena como concisa.
   Bendigo los frutos de tu entereza
que recojo cada día con presteza.
   Y con todo mí ánimo renovado,
solo deseo cuidar mimar y atender,
a ese árbol del que estoy, enamorado.
   Mas si un día mi memoria fallara,
solo haría falta nutrirme de su fruto
para entender lo mucho, que te amo.  


sábado, 13 de julio de 2019

Meditaciones: "El silencio"


   Puedo contar una anécdota al respecto. Hace años tuve ocasión de viajar al sur de Marruecos, al llegar a la ciudad de Uarzazate contratamos a un guía para que nos condujera a las dunas del desierto. Resultó ser un anciano Berebere que hablaba un perfecto castellano. Tomamos el todo terreno y nos dirigimos a lo que representa ser la puerta del Sahara, una extensa planicie donde no era capaz de brotar hierba alguna. En un momento determinado paramos el vehículo para bajar de él y contemplar lo que no me atrevo a decir paisaje. No había viento, nada se movía y parecía allí gobernar lo absoluto. Entonces se me ocurrió lanzar la siguiente frase: “Que silencio”, a lo que el anciano berebere me contesto: “Eso es una fábula, el silencio no existe”

   Al llegar a las dunas reflexioné al respecto, sí quizás el anciano tenga razón, El Universo es todo vibración. Tan pronto como pude quise conocer el origen de la palabra “silencio” que proviene del latín “Silere” (estar callado). Y entonces lo entendí.


   Luego el silencio es algo personal o mental y por supuesto una gran ayuda para la reflexión, para la creación, para la relajación. Estar en silencio es algo que favorece el conocerse a uno mismo. El silencio nos acerca al sentir de los demás, a la naturaleza en global, nos permite escuchar, observar. Claro, que entiendo es fácil caer en la tentación de pensar que simplemente  el silencio es un antónimo de algo que nos ocupa constantemente, el ruido.


jueves, 11 de julio de 2019

Meditaciones: "El amor"



   Es la mayor fuerza integradora del Universo, capaz de transformar los Mundos. En el amor cabe toda una serie de adjetivos propios, es ante todo libre, firme, paciente, sereno,  respetuoso y considerado con toda serie de circunstancias. El amor sabe proteger el medio ambiente, no entiende de pasiones, no impone ni se deja imponer. Es compresivo y nada justiciero, antes que condenar o juzgar prefiere conocer la raíz de las miserias humanas. No entiende de doctrinas impuestas, es capaz de transgredir las ideas preconcebidas respecto a la naturaleza humana. Es expansivo y eficaz para comprender la globalidad de un conjunto, de una sociedad, de su propio Mundo. Es sutil y nada violento, su fuerza consiste en una acción persistente e inquebrantable. El amor no golpea solo acaricia. El amor no ha sido derrotado jamás pese a haber sido atacado y vilipendiado a lo lardo de la historia. Al amor se le ha intentado manipular con frases maneadas, pero el amor sigue ahí entre nosotros. Puede parecer contradictorio pero no lo es, al amor solo se le entiende cuando se le conoce.  


miércoles, 10 de julio de 2019

Meditaciones; "El origen"

   Resulta curioso y a veces estremecedor que no nos demos cuenta de algo que considero primordial, el origen que suele ser la fuente de nuestros problemas. Nos centramos en la consecuencia y no en el comienzo de las circunstancias que nos ocupan. Pongamos por caso el drama en el Mediterráneo con lo que se considera una inmigración ilegal, que conlleva muertes masivas y perturbación a los estados Europeos. Tenemos un problema, ¿pero cual es el origen? Tendrá algo que ver el fenómeno de la colonización de territorios por las llamadas potencias Europeas en los siglos XIX y XX y la mala gestión posterior que dejaron a esos países africanos en mano de dictadores y a sus gentes abandonadas a una suerte esquiva. España, Italia Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal Bélgica… se repartieron el “pastel” africano en pos de sus riquezas, y ahora las nefastas consecuencias de tantas malas gestiones no parece importarnos