martes, 27 de febrero de 2018

Novela: "La senda del porvenir" (Prólogo)


   Cabizbajo, dejaba pasar por mi mirada las baldosas de la acera sin percatarme por donde iban mis pasos. Tan solo en mi mente se reflejaban toda una serie de apelativos: “ignorante, desastre, inútil, vago, pardillo”… a lo que habría que añadir unas cuantas lindezas del estilo: “Eres una vergüenza para la familia”, “Nunca llegarás a nada si sigues así”, “No eres más malo porque aun no se ha inventado quien pueda ser más malo que tú”… Todo ello era una mezcolanza donde entraban tanto familia como compañeros de clase.

   Mi adolescencia se estaba arrastrando totalmente distraída por esa acera sin rumbo ni sentido, hacia… el mamporrazo que me acabada de dar contra el soporte rectilíneo y vertical de una farola… y en vez de conmiseración, de cuidado, de respeto; otra vez, la hilaridad de los presentes se cebaba en mi desgracia. Ajuste mis gafas de miope, intenté mantener la compostura y decidí seguir mi camino hacia ninguna parte olvidando el cachondeo que se estaba formando a mí alrededor. Fue entonces, cuando de repente noté una presencia a mi lado, a la vez que una mano agotada y temblorosa se apoyaba en mi hombro. Era una anciana amparada en un soporte con ruedas que le hacía de bastón. Debió de tardar un rato en llegar a mí, pero lo hizo tan solo para decirme: “Hijo, ¿estás bien?”. Ningún reproche, ningún intento de aleccionarme pese a su venerable edad, tan solo esa mínima preocupación por mi estado. La anciana observó el principio de chichón que ya estaba aflorando en mi frente y simplemente sonrió. Yo no pude por menos que hacer lo mismo, sonreír. Intenté corresponder a la amabilidad de la anciana lo mejor que pude: “Gracias señora, no ha sido nada, andaba distraído y…“ Ella siguió con su sosegado andar, casi arrastrando su cuerpo tras aquel apoyo con ruedas, pero lo hizo con la mirada alta y con una imagen que me recordaba la explicación que alguien un día me dio sobre lo que significa la palabra dignidad.


   Y yo, un jovenzuelo de quince años, estaba andando con la mirada abatida por el peso de la desconsideración, al menos eso es lo que pensaba… pero el gesto de esa anciana me insufló algo más que ánimo, no estaba solo. Si una anciana que apenas podía moverse se había preocupado por mí, significaba que yo no era indiferente...  


jueves, 22 de febrero de 2018

Poema: "Exilio" (No estamos tan lejos de esta Historia)


   Veo nacer a mi hogar
entre tinieblas de espanto.
   Acaricio la esperanza,
sin tenerla que rogar,
de un futuro con confianza.
   Es tanto lo que queda por andar,
es tan incierto el porvenir.
   Pero mi hogar está ahí.
si, ahí, entre la brisa,
entre el frescor de la noche,
entre el trabajo sin prisa,
entre monte y piedra rugosa,
entre casas serenas.
   Los faroles tostados alumbran,
las calles desiertas respiran.
   Pero todos, ya se han ido…
sólo queda el pueblo bendito,
solo queda el aire amansado,
solo queda… el silencio,
silencio que no acaricio,
porque yo… también me he ido.
   Mas un día volveré…
Volveré sin mostrar cansancio,
volveré junto a la vida,
y desde  ahí, defenderé la libertad.


martes, 20 de febrero de 2018

Meditaciones: "LO QUE ESTÁ POR VENIR, SEGÚN STEPHEN HAWKING

"La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos", afirmó el físico británico, Stephen Hawking en tono irónico, en el segundo episodio de su documental “Stephen Hawking’s favorite places”.
Esto para recalcar los pronósticos fatales que ha hecho desde hace unos años: el mundo morirá en 200 o 500 años. El físico británico ha calculado la fecha, pero aún no el cómo: en varias oportunidades se ha referido científicamente a bolas de fuego, muerte de la raza humana por Inteligencia Artificial, guerras nucleares, cambio climático y agotamiento de la Tierra, por lo que tendríamos que buscar un nuevo planeta.
Ante la inminencia de la muerte del planeta, según Hwakings,  propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4,37 años luz o 41,3 billones de kilómetros del planeta azul. A partir de esto, Hawking pidió financiar el proyecto Breakthrough Starshot, del que hace parte, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz. 


“Personalmente opino, que no va tan desencaminado el científico Stephen Hawking, vamos camino del caos como no cambien las circunstancias que nos ocupan… Solo un pero, no valdría la pena que en estos 200 o 500 años que nos da de margen, nos ocupáramos de arreglar las cosas aquí en la Tierra… No quiero ni imaginar la clase de humanos privilegiados que colonizarían Alfa Centauri…Por otro lado, si los humanos que han colaborado tan activamente en el caos que está por venir, ocuparan Alfa Centauri, mal futuro le planteo a ese planeta…mejor dejarlo en paz, como está ahora, no les parece”  


Poema: "Exilio"

lunes, 19 de febrero de 2018

Poema: "Fuego"


   Que pronto se olvidaron de ti,
para dar calor y cobijo.
   Cierto que construyes
forjando duros metales.
   Cierto que eliminas impurezas,
limpiando las fases muertas.
   Cierto que encandilas…
con el baile de tus llamas,
con la calidez de una lumbre,
o cociendo, la panza del caldero.
   Mas que pronto…
entendieron los humanos,
la clave de tu eterno poder…
¡¡¡Fuego!!!
   Dejaste de ser apacible,
para sembrar el horror.
   Arden los bosques,
se calcinan edificios,
vomitan por su boca los cañones,
abrasan las bombas incendiarias
¡¡¡Fuego!!!
   Dejaste de ser libre…
como lo es el sol y su energía.
   Te atrapan, te usan, te manipulan,
nos maltratan… con tu poder.
¡¡¡Fuego!!!


sábado, 17 de febrero de 2018

Poema: "Agua"


   Albor de vida…impenitente viajera.
   Desbordas los cielos desde el gris
y derramas tu ventura,
cayendo gozosa hacia la tierra.
   Te deslizas por infinitos vericuetos
para brotar por nacientes manantiales,
por fuentes, por vertientes,
hasta llegar escandalosa
a la calma del estanque,
a la bravura del arroyo,
o a los vibrantes ríos,
   Puede que acabes…
en el sosiego de un pantano,
o bendiciendo huertos y tierras
o que llegues ligera a los hogares.
   Puede que se ensucie tu frescura,
para acabar sujeta  y depurada.
   Aun así, saldrás libre del encierro,
para seguir imperturbable tu camino,
hasta llegar emancipada a los mares.
   Dejarás que se admire tu belleza,
y que disfruten los humanos
del perenne valor de tu riqueza.
   Hasta que inquieta… un día,
aceptes que el sol te eleve,
para formar algodones en el cielo.
Cansada de volar…
dejarás que el gris te arrope
y rendida, caerás…otra vez,
gozosa hacia la Tierra.


jueves, 15 de febrero de 2018

Meditaciones: "Manual del político equivocado"


1- Afiliarte en las bases del partido que elijas y desde allí trepa. Para ello no te importe lamer, babosear, rastrear, pelotear. Muéstrate en todo momento servil.
2- Cuando ya hayas trepado lo justo, empieza a elaborar tu propio discurso. Aprende la retórica, intenta ser fluido de palabra. Así conseguirás hablar sin que se te entienda. Si llegaran a entenderte, procura mentir con naturalidad. Es importante que primero te creas tupropia mentira para que se la crean los demás. Sobre todo, nunca te apartes de la línea del partido en tu discurso.
3- Ve escalando posiciones hasta llegar a la sombra del líder. Una vez conseguido ya no te apartes de él.
4- Nunca critiques al poder de tu partido, solo así conseguirás formar parte del mismo.
5- Una vez conseguido el poder, ya no lo dejes nunca. Para ello tienes que tener capacidad de servicio... hacia los grandes grupos financieros.
6- Si te ataca la oposición, coloca el problema siempre en el lado contrario.
7- No olvides nunca tu discurso, que una gran parte del llamado pueblo se lo crea. Solo así conseguirás ser efectivo en política y como premio recibirás toda clase de prebendas cuando decidas retirarte.
8 - El único riesgo es que acabes siendo cabeza de turco al haber colaborado en posibles desmanes de tu partido, en ese caso es muy probable que se olviden de ti.


Breve extracto de mi novela: "La lámpara en la penumbra"


.. Todo aquel ambiente caótico no era lo mejor para levantar el ánimo y sí que ayudaba mucho a sentirse deprimido. Me adentré por un camino que extendía con nitidez su trayecto ondulante por entre la loma pelada. Estaba rodeado de cientos de árboles ennegrecidos; eran cadáveres abrasados, sin su sabia, sin su corteza, sin sus hojas, sin su oxigeno, sin su belleza. En el suelo no se apreciaba más que las piedras y el color negro, todo el sotobosque había desaparecido. Los caminos parecían serpientes quietas en un terreno estéril. El silencio era sobrecogedor, nada se movía. El viento pasaba como un fantasma sin detenerse en ningún sitio, como si quisiera ignorar la tragedia. Los arroyos secos por el clima, eran como viejas heridas en un ser ya muerto. Ni rastro de animales, de verdor; un solo olor, un solo color. Mi ánimo se encogía cada vez más porque no encontraba lugar a la esperanza.
   Y de repente en un recodo del camino, como un milagro, apareció majestuoso un enorme pino que se erguía orgulloso y noble en todo su verdor. Alrededor de él como si su presencia fuera un manto protector, la hierba también aparecía intacta. Era como una isla verde en un mar negro. Era la viva imagen, de lo que mi abuelo siempre me indicaba cuando yo era pequeño.“Mira Roberto, no existe la oscuridad total, ni la luz total, en la alegría y en el dolor nada es total. Cuando veas que todo está oscuro, busca y percibirás siempre un pequeño punto de luz. Cuando veas un bosque quemado busca y encontrarás siempre un brote verde“ El recuerdo de mi abuelo y aquel árbol intacto me acercaba a la esperanza, no dejaba de ser un punto de apoyo para confiar en que siempre existe algo o alguien que nos puede animar a seguir adelante...



miércoles, 14 de febrero de 2018

Poema: "Como el viento"

   El viento es libre…
temperamental, desconcertante,
capaz de la calma y la tormenta,
capaz de acariciar,
capaz de fustigar,
pero siempre libre y diferente.
   No tiene intención de dañar,
no tiene intención de arrullar.
   Cabalga independiente, soberano
en las horas del día,
imposible, poderlo sujetar.
   Luego… si tu  ánimo se estrecha,
si se oprime tu energía,
si zozobra tu denuedo,
sal de la nada y despierta,
toma aire… y respira.
   Intenta ser audaz como el viento,
intrépido como el viento,
valiente como el viento,
gallardo como el viento,
libre y natural… como el viento.

No temas perder… inténtalo.


sábado, 10 de febrero de 2018

Poema: "Diferente"

Lo se, lo se… eres diferente,
y quizás por eso y nada más
te noto… tan ausente.
   No comulgas con los arquetipos
de una sociedad sin brillo.
   Tu personalidad no se agrupa,
en los conciertos de pillos
 A los ojos de unos… se,
que resultas, un tanto displicente.
   Pero eres noble, cabal
y llevas bien alta la frente.
   Esos que mal cabalgan,
por las sendas perversas,
no saben que eres complaciente,
con aquellos que no tragan
la mentira concupiscente.
 Aquellos que maltratan,
los oídos de los justos,
no saben que eres libre,
valiente y capaz…
de enfrentarte al desatino.
Y aunque callas, no otorgas,
aguardas, y no desesperas…
porque te sientes dispuesta/o,
a que tu voluntad se aúne,
con aquellos que como tú,
se sienten… diferentes.




viernes, 9 de febrero de 2018

Cuento: "EL APRENDIZ DE SABIO"


Cuenta la leyenda, lo que le ocurrió a cierto aprendiz de sabio:

   Él sabía que tras arduos esfuerzos, le faltaba ya muy poco para la iluminación, solo necesitaba ser recibido por el que fue su maestro y que habitaba en una cueva en las montañas, lejos de la influencia mundana. Intentó repetidamente ser admitido sin conseguir su propósito, el sabio le rechazaba y él no sabía bien porqué. No quiso darse por vencido y persistió en su empeño, llegando incluso a pernoctar varios días a la intemperie al lado de donde vivía el erudito, confiando que éste cediera por fin a sus propósitos.

… Un día el maestro quiso darle una lección al joven ante su insistencia y ansiedad por llegar a ser sabio. Decidió que ambos llegaran hasta un río cercano. Una vez allí, se introdujeron en las aguas. El joven preguntó: - ¿Qué hacemos aquí?- “Quiero enseñarte a ser sabio” - respondió el erudito-. Entonces con toda su fuerza, apresó al joven por los hombros y lo sumergió. El aprendiz de sabio luchaba por salir pero no podía con la fuerza que lo sujetaba, se estaba ahogando. Al fin el maestro permitió que su alumno saliera a flote y cuando ya hubo recuperado el aliento le interrogó: -¿Qué es lo que más deseabas cuando estabas bajo el agua?-. Sin vacilar contestó el joven: -“Aire, necesitaba aire”-. Entonces el maestro le dijo: -“Te das cuenta como ser sabio no es lo más importante” - …Justo entonces comprendió el aprendiz algo tan sencillo como que todo lleva su tiempo y que lo más transcendente en todo momento es…respirar.




martes, 6 de febrero de 2018

Meditaciones: "Soledad desconcertante"

   Da igual si nos sentamos apoyados, amados, cuidados, protegidos… da igual porque nadie puede andar nuestros pasos.

   Da igual que el desamparo intente ahondarnos en un oscuro pozo, con ayuda o sin ayuda, tendremos que intentar salir de él…y nadie va a poder caminar por nosotros.

   Da igual que una importante parte del Mundo se presente ante nuestros sentidos como un asco… da igual, porque solo de nosotros depende el crear un Universo propio.

   Da igual que los demás nos vean guapo/a, feo/a, listo/a, bobo/a, grande o pequeño/a… da igual porque solo de uno mismo depende  como verse reflejado en el espejo propio.

   Da igual que los demás sean ricos, pobres,  diferentes o indiferentes…da igual porque lo que importe es como uno se acepta a si mismo/a sin importarle su condición social.

   Da igual que existan  héroes, villanos o seres sencillos… da igual porque lo que interesa es saber en que lado estás.

   Da igual cual sea el color de la vida…da igual porque lo que importa es el color con que tú la ves.


   Nadie va a caminar por ti, nadie... como mucho te darán la mano durante un trecho del camino.


domingo, 4 de febrero de 2018

Poema: "Esperando a la Primavera"

   Aterricé en un Mundo convulso
buscando a la añorada primavera.

 
  No la encontré allá donde el hambre
reinaba, debido a la ceguera
de los falsos sabios sin renombre,
ni en el horror de las guerras,
ni en los corruptos sistemas
que anulan la voluntad
y explotan a los humanos
condenándoles por anatema,
ni en los egoístas y falsos mercados
tan arrogantes como ufanos.
   Me dijeron seres ilustrados,
pese a todo...sí existe ahí, la primavera.
Es entonces cuando el designio brota 
inundando de luz la esperanza,
cuando las semillas inician su derrota
para germinar en color y confianza.
   No pienses, me dijeron...
que se puede vencer a la primavera,
por mucho que la quieran anular,
ella siempre llega, y nunca desespera.