lunes, 8 de octubre de 2018

Relato: ""Cuestión de caracteres"


    Es sano recordar buenos momentos y conversaciones interesantes. Tiempo atrás realicé un viaje en tren a Granada, ocho horas de trayecto aproximadas que dan para mucho. Recuerdo que en ese tiempo y según paraba el tren en las diferentes estaciones, fueron varias las personas que se sentaron a mi lado. Una de ellas resultó ser un tanto peculiar, era un anciano con una especial sonrisa, sus cabellos, así como la barba eran largos, desordenados, blancos y un tanto lacios. Vestía de manera andrajosa pero olía bien y su ropa si bien ajada estaba limpia. Me comentó de inicio que vivía en algún lugar de las Alpujarras que era a donde se dirigía.

    Como si me hubiera calado, empezó a filosofar y no me costó nada seguirle en sus planteamientos. De manera fluida, salió a relucir el tema de la complejidad humana y la gran variedad de caracteres existentes, así como el efecto de la compatibilidad …No voy a narrar las dos horas de charla, pero si intentar resumir las conclusiones, si es que se puede llegar a ellas, claro que antes que nada llegaron las preguntas: ¿Somos todos los seres humanos diferentes?, seguro que sí, ninguno es igual a otro ni en su manera de ser ni en el físico, si acaso nos parecemos pero nada más. Por supuesto que nos influye la educación recibida, la cultura, las costumbres, el clima, pero… ¿que es lo que provoca que tengamos diferentes caracteres y muestras de personalidad?... ¿De donde nace el buen sentimiento o feeling entre unos y otros?… ¿Es necesaria una similitud de caracteres para congeniar?... No nos pareció a los dos  que fuera necesario parecernos para congeniar, muy al contrario favorece la complementación el ser diferentes, (el Yin y el Yang, si acaso).

   Y quizás fue una observación lo que más me marcó en esa charla que tuvimos: El nexo, unión o lo que podríamos denominar “buen rollo o buena onda” entre diferentes caracteres, obedece a una única causa: “Ser una buena persona”

Claro que… ¿Qué significa ser una buena persona?, el anciano me lo aclaró: “Una buena persona, es todo aquel/aquella, que acostumbra a no “joder” a los demás intencionadamente”…así de fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario