domingo, 31 de marzo de 2019

Microrelato: " La distancia"

   El último día de vacaciones sucedió que se me abrieron lo ojos más que nunca, tras observar y quedar deslumbrado por aquello que siempre estuve esperando. No tardaron nada los demás sentidos en despertar hasta quedar yo inundado de sensaciones diría que sublimes. Nunca me había palpitado el corazón así. Me encontraba tan bien, tan a gusto con aquella charla, con aquella sonrisa, con la delicada emoción que produce el roce…hasta, que llegó la hora de entender lo que es la distancia entre Barcelona y Wellington. 


lunes, 25 de marzo de 2019

Poema: "Compromiso"


Tenemos que entenderlo, debemos.
Todos estamos comprometidos.
Inútil escudarse en la ignorancia,
ahora, ya todo es compartido.
La vida preocupa también al nacido,
y el futuro funde la alegría.
De que sirve escudarse en el tiempo,
si ya no hay tiempo en el presente,
y el Mundo no cambia, si no cambiamos.
Porqué esperar la lenta agonía,
porqué echarlo todo a la espalda,
sin intentar buscar la armonía.
Mientras, una Tierra temerosa
de quedar tan seca como lacerada,
anhela las manos del ser sensato.
Y la Tierra quiere ser amada.
la Tierra quiere sentir nuestro canto
y espera, a que no todo esté acabado.
El futuro puede nacer hoy, en nuestro llanto,
en la fuerza del ánimo, en el encanto.
Ya no es cuestión de vencer, sino continuar.
Volver a andar, porque ya hemos andado.
La Historia se escribe al caminar,
no importa, si es arduo el camino.
No es tan difícil como haber acabado,
ni tan fácil como estar parado,
solo es cuestión de…vivir.
Somos los dueños de nuestro destino,
pero ya nos han labrado el camino.
Si a cada paso, colocamos una buena semilla,
es fácil, que de la siembra del pasado,
empiece a florecer el futuro.
Y cuando lleguemos, al final del camino,
y en lontananza observemos,
que aún la Tierra no florece,
que por lo menos…
 nos sintamos orgullosos, de haber amado.


domingo, 17 de marzo de 2019

Microrelato: "Lo que he pintado"



   Tengo pensado hacer varios peces de colores, también un mar reluciente de azul turquesa, y anémonas moradas o amarillas que les sirvan de refugio. Quiero que haya coral blanco para que las zooxantelas lo pinten con los tonos del arco iris…y tortugas marinas jaspeadas de lapislázuli, y estrellas y caballitos luminosos, radiantes, que jueguen en ese mar…y por querer, también quiero lo que parece imposible de querer, que el ser humano proteja, lo que he pintado.


viernes, 8 de marzo de 2019

Poema: "Por la igualdad"

   Mujer… sin ella, la nada.
   La vida no podría engendrar,
y el hombre, tan “fuerte”,
se extinguiría sin más.
   La debilidad está en el complejo
de quien se cree superior.
   Cuantos errores cometidos
en pasados de ignorancia
y en presentes torcidos.
   El Mundo, sí, puede cambiar,
siempre y cuando se entienda,
que ambos géneros deben,
caminar por senderos
donde solo exista, la igualdad.
   Y que no hay mayor gloria
que el respeto y la libertad.


Cuento: "El despertar de la bestia"


   Cuentan que en cierto tiempo, existía una bestia. Se sabe que la bestia llegó arrasando el sistema que existía en aquel Reino y se hizo fuerte. Tal es así que los que no murieron bajo sus garras, tuvieron que huir, y los que no lo hicieron se sometieron a ella. La bestia tuvo el control de la situación durante un largo periodo. Un día, llegó a ese Reino un príncipe llamado Democrecio que consiguió lo siguiente: Convencer a la Bestia de que todo seguiría bajo control, que nadie escaparía de su mirada y que por consiguiente podría descansar. Democrecio consiguió además relajar tanto a la bestia que esta quedó dormida durante años.

   Todo parecía ir bien en ese Reino, el príncipe Democrecio parecía tener el poder y la Bestia relajada se suponía que dormida quedaba en un segundo plano. Hasta que…algo cambió. Parte de ese Reino no estaba del todo conforme con la situación y decidió protestar porque se sentían diferentes y querían ser libres. Democrecio protestó, “porqué cambiar si en el Reino todo estaba en orden”…por todos los medios intentó que no hubiera disgregación, manifestando que existían unas leyes que impedían tal fin.

   Hubo tiras y aflojas, discusiones, intentos de llegar a acuerdos, pero nada fraguó. Los que querían salir de ese reino no se rendían y siguieron en sus trece con la idea de intentarlo. Tal alboroto hubo, que la Bestia despertó y volvió a mostrar sus garras. Sus acólitos lo hicieron también amparados por su ímpetu. Democrecio era fuerte, pero se tambaleaba por encontrarse en medio de la Bestia y los que intentaban salir del Reino.


A día de hoy, no se sabe como  acabó esta Historia, lo que si está claro es que entre unos y otros, consiguieron despertar a la Bestia.


domingo, 3 de marzo de 2019

Meditaciones." Mi pueblo"


   Mi pueblo…casi me parece un atrevimiento decirlo, pero si lo digo así, es porque aunque no nacido, si que vivo en él desde hace algo más de treinta años. Mi pueblo es hermoso si por hermoso se entiende que está ubicado en un entorno natural privilegiado, y que es considerado como uno de los diez pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona. Mi pueblo… es pequeño por su padrón, poco más de doscientos habitantes. En verano somos muchos más, los fines de semana también, no se puede negar que es un pueblo turístico y con una aportación importante de segundos residentes. Sin embargo…mi pueblo es triste cuando llega el invierno a los cinco primeros días de la semana. Es mi pueblo, pero me siento extraño y algo desasistido. Me gustaría, por ejemplo, que el alcalde de mi pueblo me dijera algo que todavía no ha ocurrido: “Hola Alberto, ¿como va todo?

   Y yo le diría: Aunque reconozco que se han hecho cosas interesantes, ando algo preocupado porque no tenemos un médico fijo de cabecera que venga esa única hora a la semana, porque el supuesto centro cívico está cerrado la mayoría de los días, porque siendo un pueblo turístico la riera esta sucia y descuidada y en ocasiones incomoda la desmesura de visitantes, porque todavía no llegan esas instalaciones públicas deportivas para los jóvenes y la escuela, porque no hay una debida transparencia en las gestiones y no se nada o poco de proyectos…y todavía existen otros tantos porqués, cosa por otra parte natural porque nada es perfecto.


   Si tuviera una lámpara mágica, pediría solo dos deseos: Primero, que aunque tengo todo el derecho de equivocarme en las apreciaciones, que me lo hagan saber y que por supuesto nadie se molestara por lo que acabo de escribir. Segundo, que al llegar las próximas elecciones municipales en Mayo, en los programas de los diferentes candidatos se reflejara la voluntad de mejorar, simplemente. 


sábado, 2 de marzo de 2019

Meditaciones: "Fridays for future"

Cierto día, estando yo hablando con una persona conocida, salió a relucir un tema que ya resulta convencional, si por convencional se entiende que se habla mucho y se hace poco. Me refiero al “cambio climático”. Me decía: “Nada que hacer, los seres humanos tenemos una particularidad, conocemos al detalle las consecuencias de nuestras malas actuaciones, sin embargo, conociéndolas no actuamos al instante, y esperamos a que ya no haya remedio para hacerlo” Le dí la razón, pero quise ser un tanto sarcástico al contestarle: “ Para que preocuparse si a nosotros no nos tocará, son los jóvenes los que deberían movilizarse porque son ellos los que sufrirán las consecuencias del no remedio” Mi amigo sacó a relucir un detalle que podría resultar preocupante: “Lamentablemente amigo, la juventud no se entera o no se quiere enterar, y en consecuencia no está por la labor de preocuparse por aquello en lo que seguro van a verse involucrados. Y fue justo entonces cuando recordamos algo que habíamos oído en los noticiarios, traducido: “Viernes para el futuro”. Entonces nos dimos cuenta de que un sector de la juventud si que se moviliza al respecto, existe una campaña internacional en la que la juventud muestra su preocupación por el cambio climático… y es entonces cuando ambos pensamos: “Si, es cierto, nosotros somos los culpables, les estamos jodiendo el futuro… deberíamos hacer algo más por ellos.


La joven sueca Greta Thunberg movió ficha el pasado verano echándole un rapapolvo a los políticos por no tomar medidas efectivas ya para hacer frente al cambio climático. A su llamada se han ido sumando miles de estudiantes de países europeos que, bajo el lema ‘Fridays for Future’, convocan paros simbólicos los viernes para reclamar mayor conciencia verde. Y han marcado en el calendario una fecha para subrayar esta protesta medioambiental global: El viernes 15 de marzo. Comienza la cuenta atrás para esta ‘huelga climática escolar’: la ‘cumbre alternativa’ de un movimiento ilusionante que merece atención.