viernes, 29 de abril de 2016

Meditaciones: "Peces pequeños y tiburones"

   ¿Alguien duda de que los seres humanos también pertenezcamos al reino animal? … yo no. Claro que podemos vanagloriarnos de ser racionales… pero es que acaso muchas de las especies animales no demuestran también alguna clase de raciocinio… Vale, es cierto somos diferentes, muy diferentes, pero hasta que punto.

   Estoy pensando en los tiburones, que necesitan pequeños peces para alimentarse, es digno de apreciar, que si no existieran éstos difícil existencia  tendrían los tiburones… Algo parecido sucede en nuestro estilo de vida, por lo menos es los lugares por donde circula la economía que nos compete. Los tiburones podrían ser las grandes empresas multinacionales, o las relevantes fortunas conseguidas de diferentes formas, por ejemplo; éstas necesitan de los pequeños peces que somos la gente de a pié, los alimentamos. Engordan a base de nuestro sacrificio, nos devoran. Y por si fuera poco, los pequeños peces tienen que sostener a los estados porque los tiburones prefieren, tras llenarse la panza, ir a vegetar a sus paraísos… Pero no nos olvidemos de algo que considero transcendental, los peces pequeños son importantes, porque si no, los tiburones no podrían existir, y además son una inmensidad comparados con los tiburones… lo que ocurre es que todavía los peces no han tomado plena conciencia de esta circunstancia… Si esto pasara, no dudemos que se produciría una revolución en el reino animal.     


martes, 26 de abril de 2016

Meditaciones: " El color de la mentira"


   La mentira es de color rojo suave para aquel que no está acostumbrado a mentir, se le coge por ahí. Pecado venial propio de gente sana.

   Pero ocurre que la mentira cuando se convierte en mal endémico, no tiene color y sí un rostro muy duro… aunque, que ocurriría si un día la alergia a la mentira produjera una pigmentación verde de suave a intenso en aquellos casos más agresivos a la verdad…pues sería un color más que habitual en la publicidad, las noticias, los políticos, los negocios, la justicia, la economía… y así un largo etc. Si esto sucediera, el color verde de los humanos, competiría con el de la selva amazónica.


miércoles, 20 de abril de 2016

Meditaciones: "Como la mar...así es la vida"

   Nada en la existencia es perpetuo… El fin de algo siempre nos lleva al principio de otra “cosa”. Por eso mismo no hemos de ceder ante el desánimo si lo que acaba es “bueno”.

   Si por el contrario, lo que acaba es “malo”, pudiera ser porque nuestros sentidos han atisbado la esperanza a tiempo, para ver que lo que nos espera simplemente es diferente y posiblemente ya no tan “malo”

   Bueno, malo y regular, son términos ambiguos, cuya interpretación depende del alcance de nuestros sentimientos.

   Así es la vida entiendo yo…cambiante como lo es la mar, debatiéndose entre la calma y la tormenta, mientras somos nosotros los que gobernamos el bajel, sujetos al buen o mal gobierno por obra de nuestros actos, y  siempre en confrontación  con los elementos.   


viernes, 15 de abril de 2016

Meditaciones: " La impunidad"

Que extraña sensación la que me embarga… uno no puede ser ajeno al acontecer del día a día, donde las noticias vuelan y los sentidos recogen. Mi querido País parece marchar por si solo, aunque el gobierno siga en funciones y afloren un sinfín de noticias relacionadas con la política y el nefasto empleo del poder, donde parece ser que la corrupción y la evasión de capitales a paraísos fiscales es tan natural como el aire que respiramos.

   Me asombra enormemente dos aspectos, primero que pese a toda esta maraña de acontecimientos lamentables, mi País España, seguirá votando en mayoría al partido que está tremendamente implicado en estos hechos, no lo entiendo... a no ser que la explicación se encuentre en nuestro carácter patrio, tal como creo recordar de una anécdota sita en el libro de autor anónimo “El Lazarillo de Tormes”, donde el ciego aplica un cachete al lazarillo porque se está comiendo las uvas de tres en tres, en contra de la acordado, (de una en una, tanto tú como yo)…¿pero porqué me pegas si no ves?, a lo que contesta el ciego:— porque yo me las estoy comiendo de dos en dos y tú no me dices nada—.

Me pregunto, ¿de que sirve ser pícaro y ciego?, yo creo que de nada, porque así no es fácil evolucionar.

Pero mucho peor que esos delitos graves, es la sensación de impunidad que parece tener los que lo cometen. Es como si estos nos quisieran indicar, que el cenit de nuestras vidas sea tener cualquier clase de poder o relevancia pública, para  manejar mucho dinero e evadir impuestos.

Ese es el mensaje que se nos da: "Si tienes dinero saldrás impune, y si no lo tienes a pringar o a sostener el País"... Nosotros, los de a pié, somos los obreros y ellos los zánganos del panal… así es la vida a menos que la cambiemos algún día.


Poema: " A una Muchacha"

   Podría tu figura ser pequeña
mas tu presencia la enaltece.
   Tu rostro es duro, frunces el ceño
pero sabes sacar la gracia y se embellece.
   Y como viniendo de un sueño,
una amplia sonrisa surca tus mejillas
y pequeños hoyuelos pintan tu simpatía.
   Es justo entonces cuando surgen ellos,
ojos chispeantes que surcan el espacio,
aunque a veces se fijen en irreal distancia;
de la cual aflora, altivo y recio,
un carácter fuerte, firme,  de importancia.
   El dulce don se posa en ti
y cuan mecido por un suave viento,
tu cuerpo se mueve al compás del día.
   Pues no se, verás, así lo siento,
no es malo lo que esos días
pueden traer a un estado inquieto.


martes, 5 de abril de 2016

Poema: "Los Elementos"

Conozco el aire, de brisa suave y aromática
y a su hermano el viento,
que puede  ser violento y desatado,
y no por eso… deja de ser amado.
   Se que el agua puede circular con calma
aunque en ocasiones irrumpe llena de furia
y aun así, no necesita ser perdonada
por ningún miembro de la curia.
   El fuego, que amable me calienta
en la lumbre de mi casa,
y que a todo el mundo alienta,
también provoca espanto y abrasa.
   La tierra puede ser vana y estéril.
pero si llega a ser abonada, un vergel
y es claro que sin ella,
nunca sucedería el edén.
   En suma, la naturaleza me recuerda
a como somos los humanos,
imprevisibles, desconcertantes, contradictorios
como los elementos cercanos.
   Siempre sujetos en su conjunto
a la constante evolución,
dentro de un Planeta herido, pero vivo
y en donde nunca falta, la emoción.


lunes, 4 de abril de 2016

Poema: " A veces la vida..."

A veces la vida parece un desierto,
caminas, caminas, siempre caminas.
   Procuras estar siempre despierto
y el futuro jamás lo adivinas.
   Las gentes te rodean,
los colores pierden su brillo,
los fantasmas planean
y pierdes, si no eres un pillo.
   A veces te cansas,
lloras de rabia,
te amargas en casa
y pierdes la labia.
   No sabes que hacer,
sientes amargura,
nada ves florecer
y olvidas la hermosura.
   A veces la vida,
nos deja sin cordura,
pero si la amas…
continuas su andadura,
recoges la esperanza
y olvidas la amargura.