martes, 29 de noviembre de 2016

Meditaciones: "Sensibilidad"

   El Mundo, nuestro Mundo en global, se debate entre la esquizofrenia que conllevan los desastres y las guerras. Nada ha cambiado en las últimas décadas y la locura continúa… No hace mucho pude leer una interesante entrevista concedida a Don McCullin, fotógrafo inglés que ahora tiene 81 años, nacido en los duros suburbios londinenses. De una manera innata comenzó fotografiando la pobreza de los barrios marginales de su ciudad, hasta que fue contratado por el diario The Observer y más tarde el The Sunday Times. A partir de ahí se dedicó a ser reportero de guerras y desastres, pero desde un perfil objetivo y humanista… así cubrió la construcción del muro de Berlin, la guerra civil en Chipre, la crisis del Congo, las maniobras del Kuklusklan en Mississippi, el conflicto de Biafra y la hambruna que conllevó, la guerra santa, Vietnan, Camboya, Irlanda del Norte, Líbano, El salvador… hasta que hastiado de tanta muerte y destrucción, como si buscara en ello un bálsamo, ahora en sus últimos días en esta Tierra se dedica a dar conferencias y sobre todo a fotografiar la belleza, a través de los paisajes ingleses… pero lo que más me impresionó fueron sus últimas frases al reportero. A la pregunta de cual sería la solución a tanto desastre continuado, el contestó:  "No hay solución… pero sí remedio para intentar paliar tanta locura… solo puede ser a través de la pasión y el respeto por la vida, y sobre todo sensibilidad, solo la sensibilidad puede salvar a este Mundo". 


jueves, 24 de noviembre de 2016

Poema: "Tus ojos"

   Que traviesa alegría
quieren tus ojos mostrar,
y cuanta picardía
tan a punto de brotar.
   Son de esencia luminosa
y de materia vital.
   Su mirada es peligrosa,
pero el efecto... venial.
   Ojos que quisieran
sacar su fuerza y cantar,
como cantan los gorriones
poco antes de anidar.
   Ojos que se esconden
tras los párpados sedosos
y solo a medias relucen,
si se sienten temerosos.
   Ojos que se escapan
tras la bóveda del cielo,
pero que también se atrapan,
cuando bajan al suelo.
   Si mi mirar no se empaña,
así son, o así los veo,
porque los ojos no engañan,
al menos, así lo creo.


martes, 22 de noviembre de 2016

Meditaciones: "Breve reflexión sobre el pasado, presente y futuro del Planeta Tierra"

La primera reflexión puede sonar a radical: “El futuro no existe”, es un invento donde caben tanto las esperanzas como los miedos.

En cuando al pasado: Los geofísicos calculan que la edad de nuestro planeta es de 4.470 millones de años. Y los datos históricos más antiguos surgen de la era Mesozoica o Secundaria (Era de los dinosaurios) que tuvo su inicio hace 251 millones de años. Luego quien se atreve a diagnosticar que lo sabemos todo… Recogemos datos históricos desde hace tan solo 5.000 años atrás, cuando no se conocía el Mundo en su totalidad. Estaba basado en una serie de civilizaciones desconectadas entre ellas, que aparecían y desaparecían en función de su decrepitud o conquistas, con un potencial de destrucción insignificante.  

Tan solo nos queda reflexionar sobre el presente como algo objetivo y serio, muy serio… Ahora el planeta, nuestro planeta está totalmente conectado entre sí, lo que le da una imagen de civilización única… donde tienen cabida multitud de conceptos políticos, morales, filosóficos, religiosos, económicos, culturales… donde caben tanto la coherencia y el sentido común como los fundamentalismos más extremos… y no lo olvidemos, con una inquietante y poderosa capacidad de destrucción masiva.



Entonces, si el futuro no existe… ¿A dónde vamos y de quien depende?




domingo, 20 de noviembre de 2016

Meditaciones: "Pensamiento sensible"



   Resulta curioso pensar...justamente lo que no se nos ocurre pensar, que existen personas, más de las que pudiéramos imaginar, que piensan en nosotros... nunca estamos solos. El ánimo es el que nos hace discernir sobre que somos necesarios en la vida, nunca hay que flaquear, porque de la misma manera que otros piensan, nosotros también podemos aportar nuestro pensamiento...nuestras ideas, nuestra imaginación...la existencia, ahora más que nunca necesita de la sensibilidad...son términos como la crueldad, la necedad, el olvido los que están descarriados.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Poema: "Don Raimundo y Don Vicente... dialogo divergente".

No lo dude usted don Raimundo,
de trepas y lameculos
está lleno el Mundo.
De dudarlo no lo dudo Don Vicente,
pero es que acaso no sabe,
que también existe, la buena gente.
Pero estos no pesan, son livianos,
no pertenecen a este Mundo,
ni se les ve… son enanos.
Me sorprende usted, Don Vicente,
le tengo en buena estima,
y nunca ha dejado de ser, elegante.
Lo se, lo se Don Raimundo…
pero es que estoy cansado
de ver tanta miseria, en este Mundo.
Abra los ojos Don Vicente,
no se confunda, esté alerta,
y descubrirá el bien entre la gente.
¿El bien?... solo suena la maldad,
en los que mandan, hablan y ejecutan,
¿donde, donde se encuentra la bondad?
Creo Don Vicente que en todo lado,
ella es discreta, silenciosa, no destaca,
 todos tenemos junto así ese hado.
Y la violencia, el hambre, la miseria,
que me dice usted, Don Raimundo,
este Mundo, no es más que una feria.
Cierto, pero es que hay de todo, como en botica,
las buenas gentes no hablan, actúan,
son ellas, quienes al Mundo ponen árnica.
Pero es que no lo ve Don Raimundo
que todo se rompe…la maldad es más fuerte,
nada que hacer, se va al carajo este Mundo.
Discrepo de usted Don Vicente,
el Mundo se sostiene por el bien,
tengo esperanza, aún creo en la gente.
Ojala tuviera usted Razón, Don Raimundo
No se si la tengo Don Vicente… pero si algo entiendo
es que en este Mundo…aún somos divergentes.


martes, 15 de noviembre de 2016

Meditaciones: Luna de Noviembre...visiones.

   Por obra de la órbita elíptica de nuestro satélite, ayer en nuestra latitud pudimos disfrutar del perigeo, la fase en que la luna está más cercana y brillante que nunca. No la pude ver hace 68 años porque no había nacido y si la logro ver en el 2034, ya seré un ancianito…Esto me hace recordar, que cuando yo era niño, mirando la luna y las estrellas en la atmósfera limpia de un pueblo cercano al Pirineo donde veraneaba, me preguntaba quien podía sostener todo aquello, y me maravillaba al observar que nada caía, no lo acababa de entender, yo me sentía seguro en una plataforma llamada Tierra donde pensaba que no se movía, así que pregunté a los adultos…me dijeron que Dios, era Dios quien obraba semejante milagro. Pero yo entendía a Dios, así me lo habían enseñado, como un ser todopoderoso, con una excelsa barba al que debías pedir perdón por tus pecados y ayuda si era necesaria… mi razonamiento interno y secreto era de no creérmelo, no, no es posible me decía, ese ser no puede tener tanta fuerza como para sostener por si solo a la luna y las estrellas.

   Hoy en día conozco algo más, pero sigo rodeado de misterios, entiendo a la Tierra como mi hogar en el espacio cósmico y con una linda vecina a la que llaman luna…pero son muchos los que comparten este hogar que no lo ven así…que lástima. Claro que todo es cuestión de visiones, hace unos días por casualidad leí una entrevista que le hicieron a principios de este año a Scott Kelly, astronauta de la Estación Espacial Internacional, le preguntaron: ¿Cómo se ve a la Tierra desde allá arriba?, él contestó:

"Desde aquí arriba, se ve a la Tierra como algo muy frágil, casi desolada en el inmenso espacio cósmico, es algo que irremediablemente tenemos que cuidar"… y me digo: que demonios hacemos nosotros aquí abajo, como niños malcriados estropeándolo todo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Poema: "Buenos días tristeza"

  Te asomas a mi ventana
con las sombras del día.
   Todo está oscuro,
el silencio se hace eco
y ag0bia mis sentidos.
   Mi mente se anubla
de pensamientos consentidos.
   Te encajas en mi rostro
con una mueca lejana
que aleja de mi vera
la sonrisa ufana.
   Tu peso en mis hombros
afloja la mirada
hasta que cae al suelo
perdida y arrastrada…
   Me derrumbo en la vereda
por la que van mis pasos
y dejo que se escape
una lágrima furtiva.
   De mí ánimo nace un suspiro
que anuncia el desahogo
y entonces me acuerdo de ti
añorada alegría, sin la cual
no existiría, esta melancolía.
   Sois las dos caras de una moneda
y con ella pago…
el peaje, de mi vereda. 


viernes, 11 de noviembre de 2016

Meditaciones: "La cuadratura del círculo"

   Esta es una frase más que usada para indicar la imposibilidad de algo, tal es así, que la propia academia de la lengua la ha registrado.
   Bien, si analizamos simplemente nuestra situación como habitantes de este Planeta, algo de lo que bien pronto nos olvidamos, comprobamos que andamos metidos en un buen lío:
1-     Superpoblación Mundial en incremento: Año 1800 — 1.000 millones
(Según estadísticas oficiales)                    Año 2000— 6.000 millones
                                                                              Año 2015— 7.300 millones
   En gran medida, este dato de incremento demográfico obedece a la esperanza de vida,
cifrada en 37 años año 1.800 y 80 años en la actualidad (por ejemplo)
     
2-     Cambio climático y sus consecuencias:
    Por mucho que la ignorancia, representada en todo un reciente presidente de los EEUU marque una pauta errónea, la realidad es que científicamente constatado, estamos sufriendo sus consecuencias, producto en gran medida de los errores humanos.            

3-     Capacidad de destrucción:
   Ni contar la que tenemos comparada con hace escasos cien años. Un solo error en la fatal manipulación de la energía usada para esos medios y nos vamos todos a “hacer puñetas”

4-     Desaparición de especies, extinción:
   Tanto de animales como de plantas. Según el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, desaparecen de entre 150 a 200 especies cada día. Cierto que se calcula que existen según la ciencia de entre 1400 a 1800 millones debidamente identificadas; pero a este paso, ojo que algún día no nos toque a nosotros los humanos.

   Para no alarmar al personal, acabaré por donde he empezado, y lo hago con un signo de esperanza relacionado con la cuadratura del círculo. No es cierto que el problema es irresoluble, la razón es que nos olvidamos de algo fundamental: Es imposible la cuadratura del círculo si solo usamos regla y compás como las normas para construcciones marcadas en la antigua Grecia… pero si usamos debidamente una serie de complejas ecuaciones modernas, como ya se ha demostrado, es posible lograrlo.

   Acabo aquí, porque estoy seguro que cada cual sabrá sacar sus propias conclusiones.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Relato corto: "Por un ideal"

   Detrás de cuatro líneas puede encerrarse toda una historia... Me gusta que el lector use su imaginación para desarrollarla:


   Espero que puedas perdonarme… solo hice lo que estaba en mi mano, entiéndelo. Las palabras se las lleva el viento, las acciones quedan. No puedo aceptar lo que ellos entienden por culpa, es su código no el mío. Solo espero que mi sacrificio no sea en vano, lo siento cariño. 


domingo, 6 de noviembre de 2016

Meditaciones "Examen de historia"

   Recuerdo una anécdota de cuando yo era niño, allá por la década de los 50. Había oído una conversación de adultos sobre la conquista de América por los españoles; por lo que escuché, parecía ser que Colón y los suyos yendo en busca de especias se encontraron con la plata y el oro en un continente con el que tropezaron, se diría que por casualidad. Bien…esa misma semana en el colegio, teníamos un examen de historia, verbal y sobre Colón nada menos. En aquella época las contestaciones debían ser de “carrerilla”; es decir, narrar de manera literal y usando la memoria lo que decía el libro. Cuando me preguntaron, pensé que tenía más lógica lo que había escuchado de los adultos que lo leído en el texto de historia. Me explayé contando la aventura de Colón en busca de riquezas… La cara del profesor, un hermano de las escuelas cristianas de La Salle, se transformó de repente hasta cortarme en seco, avergonzarme delante de todos y mandándome al asiento con un “cero patatero”. Le dio un diez al siguiente niño, el que dijo: “que con la cruz, Colón pisó tierra en América para evangelizar a los salvajes”.

   Ahora que soy abuelo, entiendo que aún hoy en día todavía nos enredan con la historia. No somos una civilización honesta, nos siguen manipulando a su antojo… ¿Donde encontrar entonces a la verdad? Pienso, que a través de la tecnología, tenemos una basta red de información a nuestro alcance, por lo que la “verdad” podemos buscarla usando dos poderosas herramientas: el criterio propio y el menos común de los sentidos, el sentido común. Con ellas lograremos escudriñar libremente todos los pasajes de la Historia y sus distintas versiones, hasta dar con la clave del entendimiento.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Poema: "El amor"

   Amor… cuantas veces lo oímos decir y cuantas otras lo confundimos. Dicen que el amor mueve al mundo…ojala así fuera.


   Que triste es oír hablar de amor
como algo que se puede hacer.
   Que frío cuando no hay calor
y no lo dejan florecer.
   No paro de oír amor, amor,
y no lo siento amanecer.
   Vago por la ciudad perdido
buscando sosiego a mi vacío.
   Quiero encontrar a ese amor
que tan poco es comprendido.
 Quiero apaciguar mi dolor
por tanta palabra sin sentido.
  Sueño ansioso con el día
en que el amor viaje con el viento,
en que deje de ser palabra
y salga de cada aliento.
   Se que entonces viviré
tranquilo y sin lamento.
Con los brazos extendidos clamaré:
amor, amor... ya te siento.




viernes, 4 de noviembre de 2016

Meditaciones: "La era del petróleo"

   Mirando fríamente el panorama internacional, no dejo de asombrarme por una serie de hechos que considero relevantes. No es ninguna novedad, está todo dicho, pero se puede decir una vez más.  Las guerras de las últimas décadas, tienen que ver en gran medida con el oro negro. Las graves emisiones de Co2 a la atmósfera que provocan el calentamiento global, con los riesgos que ello conlleva, también tienen que ver con lo mismo. La contaminación del plástico, algo que está más que denunciado, también…Si pensamos que el petróleo es un fósil que proviene de una época finita, que no sea que todas estas circunstancias, originen un bucle que nos lleve al final de otra época.

   Como ser viviente en este planeta llamado Tierra, me preocupa más que el futuro, el presente. Estamos orgullosos por la revolución tecnológica, que por supuesto requieren de materias primas determinadas; pongamos por ejemplo los terminales móviles u ordenadores, estos necesitan del  coltán. Pues bien, la extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se entremezclan los intereses del Estado y los países fronterizos, las guerrillas que operan en la región, las multinacionales occidentales y los contrabandistas (Wikipedia). Lo cual da idea de que no hemos aprendido nada.

    Los gobiernos de la Tierra, podrán tener mucho sentido de estado, pero escasa conciencia planetaria. La solución a una posible crisis del petróleo podría estar en las baterías de litio, el cloruro de potasio y el tritio para generar energía eléctrica por fusión de átomos. Todo ello se podría extraer, por ejemplo, del enorme salar de Uyuni en Potosí (Bolivia) pero… siempre existe un pero.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Meditaciones: "Día de difuntos"

   Pasó el día de todos los santos en función de nuestra cultura, día de difuntos para otras culturas más variopintas. En nuestra circunstancia particular el día de todos los santos, debido a la poderosa influencia anglosajona, se mezcla con la tradicional festividad de Halloween.

   Antes de nada sería interesante recordar de donde provienen estas tradiciones: En el caso de la festividad de Todos los Santos, fue instaurada por la iglesia católica en el siglo IV, a raíz de que el emperador romano Diocleciano originara una sangrienta persecución a los cristianos. Se trataba de recordar en un día indeterminado a esos mártires. Como no podía ser de otra forma, fue en el siglo VIII, cuando el papa Gregorio III, se apropió de la fecha del 1 de Noviembre.   

   Es en la fecha del 1 de Noviembre cuando entroncamos con la tradición pagana de origen celta del día de difuntos. En esa fecha los celtas celebraban el fin del verano y de la temporada de cosechas, que a la vez en la noche del 31 de Octubre aprovechaban para recordar a los difuntos. Según su tradición, solían colocar una vela en las ventanas para guiar a los muertos. Nadie salía esa noche, a no ser que fueran disfrazados con una máscara para que los fantasmas no les reconocieran.

   Llegó con el tiempo la conquista de Norteamérica por parte de los anglosajones y algo más tarde la “conquista” de Europa por parte de los Norteamericanos con su poderosa influencia cultural. Resultado: los muertos son recordados de una u otra forma en medio de negocios de flores y disfraces.

   Pero…que pasa con la muerte, porque no tendemos a realizar una introspección sobre ella, limitándonos a recordarla un día al año, algunos con sentido otros sin él… Simplemente quisiera dejar dos pinceladas a modo de reflexión: Sin la muerte no existiría la vida. Sin la vida no existiría la evolución. Y para acabar citar la famosa frase de “Quien soy, de donde vengo, a donde voy”…solo con una puntualización, intentar que surja una idea o pensamiento desde el criterio propio, dejando las religiones a un lado.