jueves, 2 de marzo de 2017

Meditaciones: "Pros y contras de la tecnología móvil"


   En pocos años la tecnología de medios audiovisuales ha avanzado a pasos agigantados. Hoy en día es raro el que no posee un móvil con el que comunicar o consultar. Las relaciones humanas se han robotizado, los contactos se suceden en modo artificial en gran medida; a la vez, que podemos entrar en el Mundo de la comunicación y el entretenimiento con suma facilidad.
   En parte es una gran ayuda, eso no lo podemos poner en duda…Seres queridos que viven a gran distancia de nosotros, pueden reflejar una sonrisa, o emitir una voz en cualquiera de estos aparatos y sentirlos así más cercanos. A nuestro alcance figura todo el conocimiento dispuesto en la red, del que podemos sacar el jugo necesario. Las relaciones grupales de amistad y familiares, se pueden mantener a través de la palabra escrita o la imagen, lo que nos permite no perder el contacto.

   Pero… hemos de hacer hincapié en una serie de circunstancias que considero son transcendentales… El contacto artificial, resta calor humano en la relación… Tanta información a nuestro alcance puede generar cierto desconcierto, puesto que igual podemos encontrar datos relevantes como falsos o manipuladores… Nuestro cerebro se acomoda hasta el punto que perdemos la capacidad de memoria, ya no somos nosotros quienes recopilamos el conocimiento haciéndolo propio, sino que lo recogemos de la red para mayor comodidad. El móvil o el ordenador pueden ser a la vez objetos de entretenimiento, pero aislados, lo que nos puede desviar de objetivos más interesantes… Las redes sociales, desde un aspecto meramente personal pueden fomentan el ego, a la vez que provocar estímulos que llegan a resultar banales…Y lo más importante, cometer el error de caer en la dependencia…Vivir pegado a este tipo de tecnología, es olvidarnos que la vida además, es naturaleza, experiencia vital y contacto humano desde el roce y la palabra cercana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario