sábado, 28 de mayo de 2016

Poema: "Homenaje a la diferencia"

   Bendita esa sonrisa,
que parece no tener prisa.
está hecha de luz,
respira calma, calidez
y asombra por su sencillez.
   Cuando caminas…
suenan los cascabeles
que anuncian tu alegría.
   Enamoras en tu andar
y sanas con tu mirada
clara, diáfana como tu verdad.
   Naciste, así algo diferente
pero llevabas la vida en la frente.
   Das mucho más de lo que recibes
porque es abundante, lo que percibes.
   Tus rasgos no engañan
y si en cambio nos enamoran.
   Dijeron al nacer, que era un síndrome
y fue con el paso de los días,
que llegó a ser, algo más que sublime.
   Bendita esa sonrisa…
que parece no tener prisa.
y gracias por toda la verdad
que se refleja en tu mirada.


lunes, 23 de mayo de 2016

Meditaciones: " El riesgo de la saturación"


   Es una ley muy simple… cuando el vaso tiene la mitad de su contenido, siempre existe el criterio de verlo medio lleno o medio vacío. No ocurre lo mismo cuando por efecto de la saturación el contenido se desborda. Ya no tiene sentido el criterio, simplemente el vaso está lleno, limpiamos lo derramado y nos olvidamos del tema.

   Viene esto a cuento de la información que constantemente recibimos de los medios audiovisuales y escritos sobre temas de violencia, corrupción, falacias y desgracias de todo tipo tanto humanas como ecológicas. Nuestro grado de interpretación de los hechos va dejando de ser crítico por efecto de la saturación, hasta el punto de que ya nada parece afectarnos. Podemos estar comiendo mientras vemos imágenes impactantes de gente que pasa hambre y sed. Podemos estar riendo mientras vemos imágenes de muerte y destrucción. Se está consiguiendo que el escepticismo se instale entre nosotros ante todo lo que vemos, leemos y oímos. Los acontecimientos van pasando ante nosotros como si fueran una sombra de la realidad, vienen a ser como una norma de lo cotidiano. Nos desbordan los acontecimientos, limpiamos lo que se derrama ante nuestros sentidos y ya está. Me pregunto si todo no será una táctica para que no reaccionemos ante las injusticias, para que ante tanto desborde de noticias lastimosas, nos quede la sensación de que nada podemos hacer. Que de nada sirve el criterio, mejor continuar comiendo, riendo y viviendo, porque nada de lo que ocurre tiene que ver con nosotros…hasta que nos inunde el contenido derramado, quizás entonces reaccionemos.


jueves, 19 de mayo de 2016

Poema: "Engañados"

   Que Mundo tan ingrato.
   Que gente tan absurda.
   Ellos caminan al paso
de un sistema equivocado.
   Al que es noble, lo liquidan.
   Al que es justo, lo aborrecen.
   Del que es sensato, se burlan.
   Siempre buscando el provecho
de su egoísmo acervado.
   Siempre estando al acecho
del interés deshonrado.
   Caminan abrazando la mentira
y como la lepra torturan,
la tierra ya dolorida.
   Tientan con su miseria,
turbando al noble carácter.
   Cuesta ser honrado y coherente
entre tanto fantasma viviente.                                              Y cansa vivir presionado
por todo el drama latente.
   Si el color les delatara,
su color nos cegaría.
   Como cambiar el sistema...
   Como cambiar a esos hombres...
que hieren la vida sencilla
y con su fiebre, corrompen.          

      
   

domingo, 15 de mayo de 2016

Meditaciones: " 15 M, el deseo de la alternancia"



Se cumple el quinto aniversario del 15 M, fecha que ya podemos considerar como histórica. Según entiendo, este movimiento nada tiene que ver con lo político, ni podemos catalogarlo en una dirección determinada. Viene a ser la representación, por obra del sentido común, del hartazgo de una parte importante de la población sobre el sistema político-económico que nos ocupa. En absoluto considero que es un tema generacional, porque el sentido común no tiene edad. Como también considero, que en absoluto esta protesta esta agotada, porque el sistema sigue ahí inamovible. Si de algo ha servido este movimiento, es para que la población sea más consciente de lo que representa la corrupción y el abuso de poder; y que por obra de esa multitudinaria protesta, a los medios de  comunicación no les quedara más remedio que hacerse eco de toda esa indignación. Medios que por supuesto están copados por el sistema, en su inmensa mayoría. Lo curioso del caso es que el 15 M ha sido y es noticia, y una noticia que vende…creo que esta ha sido la gran victoria


jueves, 12 de mayo de 2016

Poema: "Cae la lluvia"

   Cae la lluvia, fina, persistente
como lágrimas que derriten nubarrones…
   La tierra se empapa de su gloria
y las semillas se abren al compás.
   Llegaran los frutos deseados
al abrigo de la primavera
entre cortinas de colores amados.
   No podrán las afligidas tormentas
detener la magnitud del milagro.
   La vida es más fuerte que el trueno,
que anuncia los rayos que devastan.
   Mientras exista la primavera,
siempre brotará la esperanza.
   Mientras cuidemos las semillas
nunca faltará el color y la confianza,
manteniendo el equilibrio,
de esta vida… que es balanza.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Poema: "Corazón"

Tu corazón se detiene,
en la memoria del tiempo.
   Desde allí observa, se apena
por una vida que viaja.
   Desde allí, sonríe
por una vida que llega.
   Hermoso corazón que late
al compás de la vida.
   Una vida que oculta
el destino, la providencia
del viaje y de su ruta.
   Donde vas… de donde vienes.
   Misterio, dolor esperanza.
   Y tu corazón late, entre llantos
de congoja y de alegría.
   Un corazón que vive,
junto a la memoria del tiempo.
   Un corazón que ama
más que el misterio, la vida.


domingo, 8 de mayo de 2016

Meditaciones: "Leyes para la incultura"

   Es otra anécdota a contar, aunque esta me afecta directamente… Escribo desde hace un montón de tiempo, y lo hago porque es la mejor forma que entiendo de dejar fluir los sentimientos y contrastarlos con todo lo que me rodea, en suma comunicar a través de la creatividad, algo que siempre me ha ayudado a lo largo de mi ya dilatada vida.

   Tendría yo poco más de treinta años, cuando me llevé una agradable sorpresa, un editor acogió un tratado mío sobre el estudio de la morfología de las manos y su incidencia en la personalidad y decidió publicarlo. Me vine arriba, hasta que me bajó al suelo el comentario de una sabia mujer.

   Le llamaban “Meme”, tendría sobre los 90 años y apenas sabía leer y escribir, aunque eso sí nunca dejaba de aprender un poquito más cada día, según ella decía. Era muy inquieta, dinámica y optimista al máximo, aunque siempre apuntaba con comentarios de cruda realidad, como uno que me afectó de manera directa: “Tu ahora no puedes ser un buen escritor, te falta experiencia de la vida, ten paciencia.”

   Bien… tras cincuenta años de trabajo y cotizando a la hacienda pública desde los 14 años, llegó mi gran día del jubileo, donde la paciencia acumulada junto a la debida experiencia, podría ya dar sus frutos mediante una total y absoluta entrega, y por fin generar obras que bien pudieran servir de algo a los demás, todo de los más idílico.

   Pero e aquí, que me tropiezo de bruces con el real decreto de ley 5/2013, donde se hace incompatible cobrar la pensión con generar derechos de autor, o lo que es lo mismo, imposibilidad de publicar porque ello implicaría poner en riesgo mi sustento vital y que tantos años me ha costado merecer.

   Resumiendo, estoy jubilado a todos los efectos. Mi gozo en un pozo. Esto me da a pensar que la proporción de considerar a un País culto, va en la medida que este mismo País respeta la promoción de la cultura, que lástima pues. Ojala que mi caso fuera aislado, pero por desgracia, son muchos los creadores que han tropezado con esa dichosa ley, por lo que se ve, tener experiencia y crear son dos términos incompatibles.

   Claro que apelando al optimismo de aquella sabia mujer “Meme” que un día conocí, nada ni nadie va a impedir que aprenda un poquito más cada día, y que ello se vea reflejado en mi creatividad, y a la postre, poder expandir en la medida de lo posible de una u otra forma, mi humilde experiencia.




Meditaciones: "Los gritos del silencio"

   Cierto es que unos cuantos años no son suficientes para cambiar aspectos de nuestra sociedad… y la verdad, es que cuesta evolucionar.

   Me apetece contar una anécdota que viví hace ya un tiempo, en mis años mozos, y que corresponde a un buen amigo de aquella época, recién licenciado en la carrera de periodismo y que ocurrió cuando él estaba de becario en un periódico local.

   Sucedió que un día tuvo un lamentable accidente de moto, que le llevó a quedar postrado casi dos semanas en un hospital. Cuando salió, estuvo dos meses en rehabilitación. Tras tres meses de baja, volvió al periódico a ejercer su función de aprendizaje. Nada más llegar tuvo una conversación con su tutor, que era nada menos que el redactor jefe. Mi amigo le rogó que le dejara  escribir como noticia el buen trato que recibió de todos los aquellos que le atendieron, desde las enfermeras y médicos en el hospital, hasta los rehabilitadores. El entendía que era necesario realzar esos aspectos, que la sociedad necesitaba saber que estaba protegida por gente muy digna en el ejercicio de su profesión. El redactor jefe se le quedó mirando… tras unos largos segundos sin hablar le dijo a mi amigo —  “Muy loable tu intención, pero estás aquí para aprender. Esa noticia no vende muchacho” y a continuación, le indicó que acompañara a uno de los redactores a cubrir la noticia de un posible asesinato.

   Tras recordar esto, siento algo de pesar al entender que aún hoy en día, lo digno sigue sin ser noticia y que lo escabroso si lo es. Por lo que me siento en la obligación de agradecer a los que en silencio consiguen gritar a los cuatro vientos, que son ellos los que en realidad sostienen a la sociedad por actuar simplemente con decoro. 


jueves, 5 de mayo de 2016

Poema: "Regreso al candor"

   Fueron años difíciles
en busca de ese candor.
   Años de lucha y tristeza,
años de fuego y dolor.
   Recuerdos en mi cabeza
después de tanto fragor,
hacen que cuente la historia
llena de pasión y color.
   El corazón no marchita
después de encontrar el amor
y por eso es que pongo la espita,
para que brote expedita
mi sangre, mi vida y mi canción.
   Cuando supere la distancia
tras espera y emoción.
   Cuando mitigue la nostalgia
y ate el arduo pasado,
volaré alto muy alto.
   Me esperan los que aman
y entienden mi emoción.
... Quizás solo esté triste
por un Mundo sin calor,
porque oprimen todavía
esos que viven sin honor.
   Pero será mi alegría
la que anime mi canción,
ante la lucha bravía
de los que aun tienen corazón.   




martes, 3 de mayo de 2016

Meditaciones: "El monje tibetano"


   Quiero contar una historia de las que se pueden considerar como extraordinarias, y que le sucedió hace un tiempo a un amigo, cuyo nombre no importa.

   El estaba pasando una mala época, se acababa de separar de su mujer y para más INRI no le renovaron el contrato de trabajo, se encontraba en medio de una vorágine de sentimientos que le producían un enorme vacío existencial. Tras semanas de nula actividad y ostracismo decidió reaccionar y no se le ocurrió otra cosa que desplazarse al Nepal en busca de encontrarse a si mismo, decía. 
Tras aterrizar en el aeropuerto de Katmandú y establecerse en un pequeño hotel, decidió sin más dilación iniciar un trekking en solitario de 11 km. hacia Boudhanath, considerado como uno de los lugares sagrados budistas y en donde se encuentra una de las mayores estupas esféricas de Nepal. Le impresionó el ambiente que se respiraba, no sabía el si catalogarlo de religioso, espiritual, de calma, o de templado fervor… la gente rodeaba la gigantesca estupa moviendo los rodillos de oración que no paraban de rotar sobre si mismos…

   Movido por un extraño instinto, según manifestó, tomó la decisión de desplazarse hacia el monasterio budista de Khawalung no lejos de ahí… a mitad del trayecto, se encontró casi de bruces con un monje budista  que estaba descansando en un recodo del camino. El monje se levantó, juntó las manos y al acorde con una ligera inclinación de cabeza pronunció “Námaste”, al paso que le invitaba a degustar un trozo de seitán. Aceptó y se sentaron uno junto al otro sin que mi amigo acertara a pronunciar palabra… entonces el monje en un perfecto castellano le dijo: “Hola”… aquello parecía como una invitación a iniciar una conversación:

    ¿Cómo sabes que yo hablo español?
    Lo sé.

   El monje callaba, tan solo sonreía enigmáticamente inspirando confianza, por lo que mi amigo decidió seguir hablando.

    ¿Eres del monasterio?
    Así es…
    ¿vienes o vas?
    Acaso eso importa…
    Si claro que importa… ese es mi caso… estoy intentando encontrarme a mi mismo.
    … y para eso has venido de tan lejos.
    Bueno… ando algo perdido… no se donde está mi yo.

   El monje calló durante segundos que parecían eternos, dirigiendo su mirada al horizonte… tras esos instantes de recogimiento y silencio, preguntó a mi amigo:

    ¿Puedes identificarte?
    ¿Qué quieres decir?
    Señálate a ti mismo…

   Entonces mi amigo apuntó los dedos de su mano derecha hacia el centro de su pecho, al mismo tiempo que el monje pronunciaba:

    Lo ves…

   El monje se levantó y siguió su camino hacia el monasterio despidiéndose de mi amigo con una frase arto intrigante:

    Quizás nos volvamos a ver… Námaste.


   Dos años después… mi amigo estaba transitando tranquilamente por las Ramblas de Barcelona, cuando se encontró inesperadamente con una figura de rasgos asiáticos que le resultó familiar. Ambos cruzaron las miradas, sonrieron y se detuvieron. Era el monje tibetano que en su día halló en un recodo del camino hacia el monasterio de Khawalung, solo que ahora vestía de occidental sin hábito alguno.

    Que casualidad…
    Tú crees…
    ¿Como es que estás aquí?
    No es la primera vez que vengo… suelo visitar varios centros budistas aquí en Barcelona… por cierto, ¿has encontrado tu yo?

   Entonces mi amigo colocó sus dedos a la altura del centro de su pecho y respondió:

    está aquí, siempre me acompaña.

   El monje, del que no preguntó mi amigo su nombre, sonrió y tras pronunciar: “Námaste” con una ligera inclinación y juntando sus manos, simplemente siguió su camino.


   Esta es la historia… y las conclusiones solo las sabe mi amigo. 


lunes, 2 de mayo de 2016

Poema: "Contigo"

   Suenan los días
que anuncian el recuerdo
de un otoño pasado.
   Desde aquel día
mi vida es primavera
recogiendo los frutos
de tu querida presencia.
   Ahora, respiro tranquilo
solo deseando el flujo
de un bienestar sin lujo.
   Ya no paso frío…
al abrigo de tu calor.
   Si estoy triste…
me arrimo a tu candor,
y mi alma se alegra
al ver tu color.
   Ya se que no soy perfecto,
pero eso no quita…
ni un gramo de mi afecto.
   Que nunca a tus pies le falten
al alba una caricia,
ni a tu cuerpo…
el peso de un abrazo,
ni que tus labios olviden
el roce de un dulce beso.
   Que gozo vivir contigo,
envejecer contigo,
sin olvidar la esperanza
de que nunca…
nos falte un abrigo
ni la voz, de un amigo.