sábado, 29 de octubre de 2016

Meditaciones: " La luz del Otoño"

   En un plis-plas, la lluvia saturando la tierra, la niebla con su imagen de vacío, la humedad calando los huesos y el hastío, han desaparecido de la noche a la mañana. Hoy hace un día espectacular, el sol brilla en lo alto, la calma peina al viento que no se atreve ni a presentarse, todo está despejado, lúcido,  transparente. Atisbo no muy lejos el perfil de los montes con sus pinceladas otoñales, respiro el hálito de la esperanza. Sí, hoy es un día para dejar atrás todo signo de pesimismo…. Soy consciente, no obstante, de que en nuestro Mundo el gris y la niebla que genera la maldad tienen un significado que no deja de estar presente… por eso mismo, pienso, creo y entiendo que toda niebla, por muy espesa que sea, acabará por desaparecer. Nada ni nadie puede ser más fuerte que el Sol.


viernes, 28 de octubre de 2016

Meditaciones: "La pirámide"

   Me puedo permitir representar a nuestra sociedad como una gran pirámide. La opulencia, el poder, la soberbia y ciertos tipos de oligarquía están arriba. Es difícil sacarlos de ahí, ellos viven en su mundo de esplendor, de prebendas y dificultan sobremanera a los que quieren llegar más alto desde la mitad de la pirámide. Los mandos intermedios, los nuevos ricos, los avariciosos y sensibles a la corrupción suelen estar ahí, en medio, intentando trepar aunque sea pisoteando a los demás y aceptando lisonjas de la cúspide. Más abajo, mucho más abajo y en la base de la pirámide nos encontramos los demás: allí podemos encontrar a intelectuales, artistas, obreros, comerciantes, licenciados, trabajadores en profesiones múltiples, funcionarios, etc.etc.

   Bien… he aquí a la pirámide, pero no nos podemos olvidar de algo fundamental, que ésta se sostiene por la base. Esta base tiene que estar compuesta de fuertes cimientos cargados de honestidad para aguantarla, de lo contrario se derrumbaría. Sucede que la base ocupada en soportar tanta carga, se olvida de su tremenda importancia y parece ciega a los efectos… Lo que puede ocurrir y por supuesto que ya ha ocurrido a lo largo de la historia, es que si la base se cansa de resistir injusticias, ésta acabe por estremecerse hasta generar cambios en la estructura piramidal


miércoles, 26 de octubre de 2016

Relato corto: "Mi trocito de cielo"

Sigo observando mi trocito de cielo, aquel que encumbró la madre naturaleza, el que se sostiene por si mismo y nunca cae mientras lo contemplo, el que me acerca a la esperanza cuando llega el abatimiento, porque pronto entiendo al observarlo que él  siempre está ahí, eterno e inspirador. Ese trocito de cielo aunque a muchos pueda abarcar, no todos lo ven igual, por eso y por nada más sigue siendo mío.


lunes, 24 de octubre de 2016

Meditaciones: Sin la cobardía, "otro gallo nos cantaría"

   Aunque cueste entenderlo, aún se puede explicar… Uno de los peores males que existen en este Planeta llamado Tierra es la cobardía, que es hermana de la indiferencia. Cobardes son los que permiten que existan gobiernos corruptos, cuando tienen en su mano la posibilidad de anularlos. Cobardes son los que se muestran pasivos ante los dramas humanitarios, como pueden ser esas extrañas guerras provocadas por objetivos nada claros, aunque estos se puedan suponer, y que llevan implícitas muertes de inocentes y fenómenos de emigraciones masivas. Cobardes son los que no se inmutan ante las consecuencias del cambio climático, y que no son capaces de entender el complejo fenómeno de la Biodiversidad, estando en juego la extinción de especies animales, entre las que podríamos incluir al propio ser humano.

   Somos por lo tanto muchos los cobardes por nuestra falta de ánimo y valor a la hora de enfrentarnos con estos hechos, ya por todos conocidos, por lo que no vale aludir a la ignorancia. Nos limitamos a ser espectadores de todos estos dramas, sin hacer nada más que decir que: “nada se puede hacer por evitarlos”. Es por eso que se puede entender el alcance del mal, llamado cobardía. Si las sociedades fueran más valientes, capaces de ser activos en una línea moral y con las suficientes agallas como para arriesgar con el fin de conseguir fines nobles… como diría aquel: “Otro gallo nos cantaría”, ósea,  que las cosas serían de otra forma, sucederían de forma distinta, tendrían distintas consecuencias.





viernes, 21 de octubre de 2016

Poema: " La mentira"

   Insoportables son las mentiras
que se disfrazan de verdad.
   Las palabras giran y giran
ocultando la maldad.
   Son versos que minan
lo que aún queda de bondad.
   Por horrible que parezca
la mentira, parece triunfar,
porque son pocos que la atacan
y de difícil derrotar.
   Pero conocemos la mentira
y en eso, debemos confiar.
   Las mentiras no calan tan hondo,
porque resbalan, cansan, hastían
a los que entienden su fondo.
   Sabemos lo que ellos saben,
que la máscara de su rostro
solo es un disfraz de la verdad,
y por mucho que la escampen, la mentira
aunque se mueve como el viento
no puede llegar al firmamento.
   Y es la Historia quien describe
a la mentira, como un mal invento
y a quien en ella se recrea
un ejemplo de turbio fundamento.


martes, 18 de octubre de 2016

Relato corto: "Lluvia"

Al otro lado de la ventana, las gotas de lluvia se hisopan sobre el cristal cual si fueran una bendición. Oigo los rumores del exterior mitigados por el agua que salpica a los objetos. Siento los olores que despierta la geosmina sobre la tierra mojada del jardín. Puedo hasta deleitarme con el aroma que desprende la humedad. Todo ello me inspira a dibujar sobre el vaho que deja el vidrio un signo de esperanza…que mis ojos no pueden percibir.


jueves, 13 de octubre de 2016

Poema: "Flor pálida"

Existe algo peor... que ver marchitar la mejor flor de tu jardín. Hace tiempo, alguien me transmitió su sufrimiento y yo intenté reflejarlo en un poema:


Te lo dije, Aurora, no lo hagas.
Pero tu te dejaste vencer.
Flor pálida pero hermosa
quisiste descubrir cualquier cosa
sin antes saber porqué.
Tu alma estaba vacía,
tu aliento falto de amor,
tu sentido, aturdido, y lo sabías.
Navegaste sin recuerdo atormentada,
buscando un algo con firmeza
por lugares extraños con maleza.
Anulaste el esfuerzo y la confianza,
perdiste la fe acomplejada.
Quisiste con belleza abrir las puertas,
y tu cuerpo sufrió sin la tibieza.
Poco a poco tu sonrisa se heló  
y la dulzura anulada se perdió.
Buscaste las nuevas sensaciones,
experiencias gratas pero frías,
fuiste atándote a la droga
de ese algo, que nunca alcanzarías.
Estéril, acabada, ya no abogas
ni ofreces confiada tu belleza.
Perdida en la ignorancia te terminas
sin poder levantar la cabeza.
¡ Aurora, Aurora. . .   vuelve
flor pálida, pero hermosa,
no quieras alargar tu agonía.
Acaba rápido con tu vida
o acéptala con valentía.
Que puedo hacer yo, sin tu armonía
sino sufrir dolorido la agonía
de una flor pálida, que fue hermosa.




jueves, 6 de octubre de 2016

Poema: "Cuando salga el Sol"

De los escombros nacerá
la buena aurora,
y por ende surgirá
su voz y su frescura.
    Cruza el charco,
disfruta de su locura,
navega en su barco.
    Luego, vuelve y configura,
la luz y el marco
de toda su hermosura.
    Cuando salga el sol
y la bruma se aparte,
saldremos del crisol
para ser todos parte
de un amor, sin armadura.




miércoles, 5 de octubre de 2016

Poema: "Pasos en tu camino"

Tu figura es alta como recia es tu voz,
pero con ello no basta…
   Algo más se esconde tras tu carácter de casta.
   Quizás sea un corazón tan sensible y delicado,
que lo guardas con razón del acoso infundado.
   Quizás sea tu sentir, más de una vez herido,
al que no dejas salir por estar bien protegido.
   Esbelta como una ardilla, temerosa guardas los frutos
y  no dejas en una silla tus pasos inquietos.
   Celosa de tu libertad, amante de lo natural…
así te adivino.
   Y no pienses que controlo los pasos en tu camino,
es que yo, estaba solo y me alegró tu trino.
   No quiero que malentiendas mis pasos en tu camino,
solo son pasos que gustan de aquello que imagino,
pasos que quizás se alejen del margen de tu destino,
pasos que hoy se alegran de la huella de tu sonrisa,
pasos que también son libres y no tienen prisa,
pasos un tanto heridos por las piedras de mi sino,
y que han sido suavizados por el roce, con tu camino.


lunes, 3 de octubre de 2016

Relato: "Kora"

   No muy lejos del río Níger, al norte de Malí nacieron los gemelos Moussa e Ibrahim. Tenían ocho años y vivían junto a sus padres en un poblado. Su único sustento era ir al río a pescar tras una larga caminata, la misma que tenían que hacer los niños para ir a la única escuela del entorno. El padre Enam tocaba la kora, que el mismo fabricó. Consiguió una calabaza de cierto tamaño, la vació hasta dejarla hueca y luego tras cortarla por la mitad y forrarla con una cubierta de piel de cabra, solo quedaba añadir un mástil de madera tras hacerle unas muescas. Con tripa de antílope fabricó hasta veintiuna finas cuerdas que sujetó entre el mástil y la calabaza. Manejando once cuerdas con la izquierda y diez con la derecha, se conseguía un armonioso sonido mezcla de arpa y guitarra. Moussa e Ibrahim, mostrando un talento innato, no tardaron en aprender a tocar el instrumento bajo la atenta instrucción de su padre.

   Cierto día Enam, de acuerdo con su mujer Shaira, decidió tomar una decisión que iba a cambiar por completo sus vidas, venderlo todo y marchar hacia un futuro mejor en Europa.

   El largo y peligroso viaje, suponía ir andando hacia el noreste hasta encontrar la ciudad de Gao, establecer contacto con los Tuaregs para subir en un atiborrado camión con cien personas a lomos de numerosos bultos. Tras seis días de penosa travesía por el desierto, llegar a Oran tocando el Mediterráneo y una vez  allí, tratar con las mafias que se encargaban de llenar las pateras de emigrantes, para cruzar el mar y llevarlos hasta las costas españolas.

   La travesía acabó en tragedia, la embarcación no pudo soportar una fuerte marejada y naufragó más cerca de España que de Argelia. Murieron muchas personas ahogadas y sobrevivieron solo unos pocos, entre ellos Ibrahim que fue rescatado por un helicóptero malherido y llevado inmediatamente a un hospital. Su hermano Moussa que fue recogido más tarde ileso por una lancha de la Guardia Civil fue llevado a un centro de acogida. De los padres nunca más se supo. Sin documentación alguna y en pleno desconcierto, los dos hermanos se vieron separados y ambos recibieron la lamentable noticia de que sus familiares estaban desaparecidos.

   La historia podría acabar aquí, esta tragedia no deja de ser una más, entre los miles de muertos o desaparecidos en los intentos de cruzar el mar para lograr una vida mejor, ya sea por la amenaza de las guerras, la pobreza, o la desesperación… pero me atrevo a darle un giro de optimismo.

A los tres meses de la tragedia, Moussa fue adoptado por una familia residentes en Barcelona, ambos músicos y sin hijos, que pronto advirtieron en él su talento natural por la armonía. Ibrahim, también tuvo la fortuna de ser adoptado por una enfermera del hospital de Cartagena. Sin saber nada el uno del otro, al cumplir los veinte años, Moussa ya era un virtuoso de los instrumentos de cuerda, principalmente el arpa, siendo solicitado por  importantes orquestas y conjuntos musicales. Ibrahim, se convirtió en un virtuoso de la guitarra flamenca, ocurre que no tenía suficiente dinero ni él ni su familia adoptiva para pagarse los estudios del conservatorio. Tomó la decisión de construirse una Kora y dar recitales por las aceras de su ciudad para así conseguir algo de dinero.

Imagináis lo que ocurrió cuando en una gira por Cartagena, Moussa al ver un tumulto en la calle que escondía los sonidos armoniosos de una Kora, se acercó para ver quien la tocaba… yo sí.