jueves, 30 de abril de 2015

Meditaciones al alba: " Amar... mejor que odiar"

Cuidado con el odio, cuando se engendra puede transmitirse a múltiples generaciones.

Como una herida en los sentimientos, que se abre con los recuerdos, así es el odio.

Sin embargo, el amor es más libre, más espontáneo. Nace cuando lo sientes y muere cuando se acaba.

Es por eso, y nada más que por eso, que nos acordamos de odiar, y no necesitamos acordarnos de amar. Amar es libertad, y vivir el momento.


omento.

martes, 28 de abril de 2015

Poema: "Tus cabellos negros"


   Veo tus cabellos negros,
que descansan enlazados
cual madeja de enebros
a la cabeza abrazados.
   Siento una figura serena
aliada con el viento,
en una agradable mañana
de calma y sentimiento.
   Todo parece tranquilo,
el cielo se muestra apacible,
pero como si  desbordara el Nilo,
sucede... lo increíble.
   ¡Se desata la tormenta!
una mujer todo nervio,
el pelo negro se suelta
y muestra altiva su genio.
   En tan solo un instante,
de nubes se cubre el cielo.
fruto de tanta mordiente,
sus cabellos alzan el vuelo.
pero por fortuna...
la calma llega...
y al candor de la luna,
la mujer ardiente, se entrega.
   Los cabellos negros,
lacios, de su cabeza,
resaltan el milagro
y toda su viveza.
   Vuelve a despertar el día,
la mañana, de ti se perfuma,
y rozando la armonía,
sobre tu belleza, el sol asoma.


sábado, 25 de abril de 2015

Meditaciones al alba: "El ánimo"



   Algo que en muchas ocasiones tratamos de forma fútil, no solo en nosotros sino en nuestro trato con los demás… algo que sin embargo es delicado, imprevisible, influenciable y fundamental para nuestra vida… algo que te puede matar, o elevarte a las más altas cumbres.
   Eso es el ánimo, lo que nos da vigor, energía moral, nos excita a la acción y el esfuerzo, lo que da vida y movimiento a nuestras obras, a la gente que nos rodea, algo que es capaz de dar luz a los más inhóspitos parajes.
   Si nos falta el ánimo, vivir se hace difícil, habitar se hace difícil… y el alma puede escapar de su morada.
   Porque el ánimo tiene mucho que ver con el alma, algo que se representa como incorpóreo, algo que provoca que entendamos y queramos a las cosas y a las gentes, algo que da sentido a nuestras vidas y carácter intelectual a la misma.
   En resumen… cuidemos nuestro ánimo y por lo menos el de aquello  o aquellos que nos importan. Sin el ánimo, se hace casi imposible la vida. 


martes, 21 de abril de 2015

Novela: "Pueblo de Ramu" - Aclaración


Pueblo de Ramu” - Aclaración



Pueblo de Ramu, forma parte de una trilogía...son tres historias que se entrelazan entre ellas y que se desarrollan en tres momentos muy diferentes en el espacio/tiempo. Sus protagonistas esencialmente son los mismos, pero desarrollan sus existencias en Mundos distintos, quien sabe si paralelos, pero todos ellos eternamente implicados en el sentido mismo de la evolución.

La vida, la existencia, no deja de ser un misterio para todos nosotros... aquí desarrollo la teoría de que todo ser humano, sea de la condición que sea, solo tiene un destino, evolucionar, al igual que lo hacen los Mundos, y eso no puede ser posible en una sola vida. Toda evolución fluctúa de forma dispar, no sigue un proceso lineal... se avanza dos “pasos” y se retrocede uno...quien nos dice, que el Caos, no sea mas que una parte más de ese mismo proceso. Solo si conocemos el “mal”, podremos adentrarnos en el “bien”

Bruno y Maia, los dos hermanos, representan el hilo conductor de toda esta historia... entiendo que simbolizar la idea de que no existe el fin, puede quitar dramatismo a la historia...pero todo ello no deja de ser mas que una de tantas ideas que desarrollamos los seres humanos, y que nos ayudan a continuar adelante.

Es para mí una aventura, una experiencia, el incluir esta novela en el blog, “a pelo”, en bruto. Me da cierto reparo abusar de todos aquellos que quizás, hallan tenido la paciencia de leer las 66 partes de la misma... pero sería un placer encontrar una opinión, aclarando que estoy abierto a todo tipo de crítica. “Muchas gracias”

lunes, 20 de abril de 2015

Novela: "Pueblo de Ramu" (parte 66 y última)

..Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo) - Parte 61-65 (Abril)


...
   Sejo estaba ahí junto a los demás contemplando ese bello espectáculo. Observó como más de una mirada se desviaba hacia su figura, él entendió en esos gestos que le estaban pidiendo una explicación al científico. Entonces, en un tono pausado y grave pronunció:

—  Es lo que prácticamente todos estáis pensando, sí, efectivamente son auroras boreales…

   La respuesta no se hizo esperar, más de una voz le replicó con pausa mostrando un cierto  escepticismo.

—  Auroras boreales… ¿en esta latitud?

—  Es la consecuencia de la grave alteración del campo magnético del planeta. Eso ha empezado entre 5.000 Y 30.000 km. allá arriba, ha desaparecido el cinturón protector y está creando estas repercusiones. La radiación que nos llega por parte del sol ya es enorme. La pérdida del campo magnético es lo que provoca que apreciemos este espectáculo en el cielo. Las partículas de radiación al estar más aceleradas penetran con facilidad dentro de las moléculas del aire en la atmósfera y en cualquier latitud.

   Todos asistieron en silencio las palabras de Sejo…hasta que una voz se atrevió a pronunciarse con la intención de que llegara la respuesta que todos esperaban.

—  Y eso… ¿Qué puede significar, doctor?

—  Que posiblemente ya no exista la marcha atrás… se ha llegado demasiado lejos.

   El clima que se respiraba era algo insólito, estaban envueltos en la magia y el encanto de la aurora boreal, a la vez que se confirmaban los malos presagios en esa misma belleza. Más de uno de los allí presentes sonrió con ironía ante lo que parecía el anuncio de su avatar.


      En la misma forma imprevista con que apareció, se difuminó en el cielo el último signo de la aurora. Todos bajaron de las rocas para retomar la senda hacia Ramu y entonces Bruno tomando de la mano a Louise pronunció unas palabras que no dejaron de ser turbadoras: “Es alentador saber que los niños están a salvo... ahora se trata de conocer quien llegará antes a aniquilarnos, si la naturaleza o ellos…”

FIN DE LA SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA.

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13


domingo, 19 de abril de 2015

Meditaciones al alba: No todo se mide por el mismo rasero"


Meditaciones al alba: "No todo se mide por el mismo rasero"
Que nos está pasando en esta llamada civilización occidental... somos capaces de efectuar un revuelo mediático cuando cae un avión, con la desgracia de perder a 150 personas... y parece que no nos inmutamos cuando mueren 400 o 700 de golpe en el mar. Que importa que sean inmigrantes ilegales en busca de un destino mejor... son tan seres humanos como los 150 pasajeros del avión... Despertemos de una vez, algo atroz está pasando en nuestro Mundo.

Publicado: 19.04.2015 10:17 | Actualizado: Hace 3 horas

Desaparecen 700 personas en alta mar al hundirse un barco en el Canal de Sicilia
Un mercante acudió a rescatarlos pero, al verlo, los inmigrantes se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento. Hay 28 supervivientes. De confirmarse, más de 1.500 personas habrían muerto ahogadas en lo que va de año cerca de Italia.


sábado, 18 de abril de 2015

Meditaciones al alba: "La clave de la existencia"


La clave de la existencia

La clave… es precisamente dar sentido a nuestra existencia. La guía…. simplemente entender el verbo amar. La aventura… evolucionar, desentrañar el misterio de nuestra existencia.


jueves, 16 de abril de 2015

Novela: "Pueblo de Ramu" (Parte 65)

...Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo) - Parte 61-64 (Abril)

...
   El sol ya hacía un rato que había desaparecido tras el horizonte de montañas. La penumbra se iba adueñando del bosque, lo que les obligó a usar unas pequeñas linternas. Louise caminaba junto a Bruno, hasta entonces se había mantenido en silencio concentrada como estaba en sus sensaciones, pero decidió hablar y casi fue la primera en hacerlo. Notó en ello un intento de volver a la dura realidad de resistir en Ramu hasta el final.

—  Es placentero lo que sentimos y espero no perder ese placer cuando lleguemos abajo.

—  Estamos en el mismo barco Louise…

—  Guarda bien ese tesoro que nos ha entregado Vanessa…

—  No conozco otro tesoro mayor… ignoro que decisión se tomará para protegerlo.

—  Algo se nos ocurrirá con el fin de conservarlo… el legado ya está preparado, sería interesante poder ver su contenido, pero eso ahora parece imposible.

—  ... no es para nosotros ese legado... es para un futuro... un futuro que quizás ya no nos pertenezca... lo importante ahora es encontrar el lugar idóneo para proteger el disco.

—  Se habla de las cuevas…

—  No es mal sitio… también podría ser los cimientos de algún edificio significativo de lo que ahora es Ramu. Te imaginas Louise que en un futuro más o menos lejano, alguien encontrara el disco entre los restos de lo que un día fue un pueblo.

—  Me lo imagino, y puestos a imaginar que fuéramos tu y yo, en otra vida, los que lo encontráramos. 

—  Sí, sin duda sería emocionante Louise.


   Justo en ese momento, cuando ambos muchachos estaban realizando el ejercicio de ensoñación, aparecieron en el cielo ya oscuro unas extrañas formas serpenteantes y silenciosas de colores verdes en diferentes tonos. Todos lo pudieron observar, el grupo decidió encaramarse a una zona de rocas desde donde se podía contemplar el espacio sin la limitación de las ramas arbóreas. Quedaron extasiados por el espectáculo, la mayoría jamás lo habían observado aunque prácticamente todos lo conocían. Sin emitir ruido alguno y envuelto en la magia de la noche ya cerrada, se dibujaban en el cielo infinidad de formas, como si fueran relámpagos de color. Se estiraban, adoptaban curvas y estelas y luego desaparecían raudas y envueltas en el mismo misterio. Ninguna era igual a otra y los dibujos conformados eran caprichosos, ondulantes, adoptando en ocasiones como fumarolas de color verde más o menos intenso, que se esfumaban de la vista con la misma celeridad con que aparecían...

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13

miércoles, 15 de abril de 2015

Poema: "Besos"


   Para el beso de compromiso
no tengo ninguna prisa,
por preferir prefiero,
los que despiertan la sonrisa
y apaciguan mi ánimo fiero,
los que con su entrañable candor
inundan mi vida de color.
… Que mejor caricia que un beso
sobre unos labios de caramelo,
o sobre el dulce sabor
de una piel de terciopelo.
   Besos…besos…besos
… si son auténticos,
de ellos me quedo preso.



lunes, 13 de abril de 2015

Novela: "Pueblo de Ramu" (Parte 64)


...Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo) - Parte 61-63 (Abril)

...
  --- El primer registro es sutil, no se aprecia desde el mundo físico pero está ahí, imborrable en la evolución de la existencia. El otro es material, necesario para representar el esfuerzo físico de los seres que habitan los planetas. Siempre queda una huella, una imprenta que en la posterioridad de los acontecimientos es estudiada por los inquisidores de la verdad.

   Fiel a su temperamento, Bruno se permitió el lujo de preguntar, no podía evitarlo.

—  Vanessa, ¿y que pasará si Ramu queda arrasado, si no queda nada de nuestro esfuerzo?

—  Entiendo que me estás preguntando por el registro material…

—  Pues sí… es algo que necesitamos.           

— Podéis estar tranquilos…

   Entonces Vanesa mostró a los allí presentes un disco pequeño que cabía perfectamente en una mano.

— Dentro de este disco figura el registro de todo lo acontecido en Ramu… guardarlo donde se pueda encontrar en un próximo futuro.

   Vanessa depositó el disco en manos del muchacho y pausadamente se dispuso a ir hacia el aparato. Antes de que ésta se hubiera girado, Bruno quiso hacerle una última observación.

  Solo esperamos estar preparados para lo que ha de venir…

—  Existen infinidad de tránsitos en vuestras memorias… no será difícil.

   Bruno pensó que era un estúpido tras realizar esa observación, pero en contra de recibir reproches por parte de sus compañeros, encontró consuelo y aceptación, todos le entendían. Louise le tomó de la mano y los demás no pudieron por más que conectar con él, se sentían confortados.

   Vanessa entró la última en el aparato, desde el umbral envió una última mirada y se permitió el lujo de sonreír físicamente. Ella era la encargada de romper el protocolo y de mostrar con su gesto a los allí presentes que no estaban solos en el proceso del desenlace y de que sus hijos estarían bien en el plano físico.

   El aparato emprendió el vuelo vertical y tras unos segundos en estático, aceleró alcanzando una enorme velocidad hasta desaparecer en el cielo. En tierra y entre los árboles los familiares seguían con la misma sensación que les embargaba. Entendían al unísono que habían hecho lo correcto y pese a la salida de los "ingenieros", que consideraban justa y necesaria, no sentían estar abandonados por ellos. Parecía un contrasentido pero la realidad es que pese a la marcha de los niños, en vez de pena encontraban una inusual sensación de plenitud.


   En silencio, recogieron sus pasos y con cadencia lenta iniciaron la vuelta. Muchos de ellos, mientras salían del claro del bosque iban abrazados, envueltos en esa confortable sensación, luego cuando el camino se estrechó hasta conformar una senda, de uno en uno con la cabeza alta y el ánimo alzado, fueron descendiendo hacia Ramu...

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13

viernes, 10 de abril de 2015

Poema: "Contigo"

   Suenan los días
que anuncian el recuerdo
de un otoño pasado.
   Desde aquel día
mi vida es primavera
recogiendo los frutos
de tu querida presencia.
   Ahora, respiro tranquilo
solo deseando el flujo
de un bienestar sin lujo.
   Ya no paso frío…
al abrigo de tu calor.
   Si estoy triste…
me arrimo a tu candor,
y mi alma se alegra
al ver tu color.
   Ya se que no soy perfecto,
pero eso no quita…
ni un gramo de mi afecto.
   Que nunca a tus pies le falten
al alba una caricia,
ni a tu cuerpo…
el peso de un abrazo,
ni que tus labios olviden
el roce de un dulce beso.
   Que gozo vivir contigo,
envejecer contigo,
sin olvidar la esperanza
de que nunca…
nos falte un abrigo
ni la voz, de un amigo.


jueves, 9 de abril de 2015

Novela: "La lámpara en la penumbra" (Extracto)

   ... Me estaba dando cuenta que le estaba dando muchas vueltas a la cabeza, no paraba de pensar. Esta vez no me sentía tan relajado mientras viajaba al pueblo medieval. No podía evitar debatirme entre la rabia y la esperanza, entre el abatimiento y la lucha, entre buscar el ánimo o desesperarme. Quizás la vida tuviera un sentido, pero donde encontrarlo si  siempre nos han mentido. Siempre nos han manipulado con la religión, con la política, con la economía, con la información. Qué sentido podía tener ese sistema de vida si en gran medida todo era una farsa. Pero claro, yo no podía ser parte de esa mentira, yo tenía una identidad y un criterio y no quería, no podía renunciar a mi propia valía como ser humano. Yo no era un ser perfecto, estaba formado a partir de errores y desaciertos, pero no quería renunciar a mi imperfección porque la sentía auténtica. Estaba lejos de ser sabio y por ello no quería renunciar a mi ignorancia, el aceptarla era fundamental para crecer y conocer en el empeño de superarla. No, no podía renunciar a vivir, la vida todavía es un misterio para el ser humano, no todo se podía limitar al nacimiento y la muerte, a comer, fornicar y defecar. Todos somos algo más que un número con la etiqueta de individuos manipulables. Somos seres únicos y quizás irrepetibles en el orden de la evolución y merece la pena vivir por intentar aclarar ese misterio...

Novela: "Pueblo de Ramu" (Parte 63)

Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo) - Parte 61-62 (Abril)
...
   En la calle la gente se dispuso a despedir a los niños, lo hicieron desde el lugar donde se encontraban procurando mostrar la mayor naturalidad, simplemente dando a su paso signos de cariño. Se decidió que solo los familiares directos acompañaran a los pequeños. Al frente y al final de la marcha iban los adultos y en medio todos los niños juntos mostrando signos de jovialidad y contrastando con  el silencio y la resignación de los mayores.

   Al llegar al claro del bosque, se encontraron de frente con los "ingenieros" que les estaban esperando. Los niños al verlos rompieron la formación y se acercaron a ellos sonriendo. Durante unos instantes quedaron en medio de los dos grupos al quedarse parados los familiares. Entonces los pequeños miraron a sus padres y hermanos, estos reaccionaron pronto y se acercaron para formar todos juntos una piña. Algunos de los "ingenieros" atendieron a los niños, inclinándose, otros se acercaron a los padres. El clima que se percibía estaba lleno de serenidad y confianza. Los "ingenieros", sin hablar, sin explicaciones, transmitían una fuerza difícil de calificar, les estaban indicando a todos ellos que la decisión que habían tomado era correcta y que sus hijos estarían bien, eso era lo que más necesitaban sentir los familiares. 

   De repente notaron un rumor y todos elevaron su vista. Los "ingenieros" conminaron a los presentes a retirarse prudencialmente al abrigo de los árboles. Cuando el aparato se hubo aposentado en tierra, salieron de él tres personajes de la misma apariencia física. Sus gestos eran armoniosos, sin mostrar ninguna clase de aspavientos. Se movían de forma precisa y natural. No sonreían físicamente, pero era fácil presentir ese signo a la vez que transmitían confianza, seguridad.  El clima que respiraban los habitantes de Ramu era sereno, sentían la sensación de tener controladas las emociones y un calor inusitado en la zona del plexo solar que les confortaba enormemente.

   Los niños, prácticamente al unísono se acercaron a sus familiares, les besaron y sin denotar tristeza alguna se separaron poco a poco hasta alcanzar el aparato. En todo momento se prescindió de los diálogos, en aquel claro del bosque existía cierta conexión que permitía que todas las mentes estuvieran como en un mismo canal. Eso comportó que la despedida fuera sin ningún atisbo de dramatismo; todos se sentían embargados por parecido tipo de sensaciones. Los familiares se encontraban inmersos dentro de otro Mundo donde regían diferente orden de comportamientos, donde las emociones y los sentidos se manifestaran de forma diferente a la acostumbrada en su medio natural. 

   Los pequeños desaparecieron en el umbral del aparato y después los "ingenieros"  fueron también entrando en él. Cuando ya tan solo quedaba uno por hacerlo, esta se giró para caminar lentamente hacia el grupo de familiares, era Vanessa. Llegó a la altura de todos ellos y colocándose frente a Bruno le habló.

—  Estoy haciendo algo parecido a romper un protocolo, pero me corresponde hacerlo. No sería justo que se obviara la necesidad de tener un testigo de todo lo que ha acontecido. Existe dos tipos de huellas, dos registros que se perpetúan en la memoria de los Mundos y gracias a los cuales ningún acto es inútil… ¿te acuerdas Bruno?

   Los allí presentes escuchaban atentos las palabras de Vanessa. Se estaba dirigiendo a todos, pero a la vez usaba a Bruno para representar con él un acto individual que todos entendieran de forma particular. Posiblemente todos se habrían hecho parecidas preguntas y más de uno hubiera intentado sacar respuestas a los "ingenieros". Ninguno de los allí presentes se sentía ajeno a esas palabras. Bruno aceptó la mirada de Vanessa y entendió que con su contestación estaba representando a todos.

—  Me acuerdo, claro que me acuerdo Vanessa...

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13

domingo, 5 de abril de 2015

sábado, 4 de abril de 2015

Poema: "La luz de tu mirada"


   Es hermosa la luz que nace
al despuntar el alba.
   Lo es cuando el sol se pone
tiñendo de carmesí el atardecer.
   O cuando ésta se desprende
en el fulgor de la primavera
…pero más hermosa es aún
la que refleja tu mirada
capaz de iluminar
a la noche más aciaga.


Novela: "Pueblo de Ramu" (Parte 62)

Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo) - Parte 61 (Abril)
...
   En la guardería existía un cierto alboroto, los niños se movían como si se estuvieran preparando para una excursión. Ya sabían que al día siguiente iban a marchar. Asombraba la capacidad de adaptación a su circunstancia, el hecho de que separarse físicamente de sus padres no fuera en absoluto traumático.

   Maia estaba preparada para el gran viaje. No llevaba más que lo puesto, un sencillo vestido azul, unos zapatos del mismo color y el osito de peluche que siempre le acompañaba en las noches y que tenía desde los días de Nalocebar. Toda la familia estaba a su alrededor intentando controlar la emoción a la vez que procuraban contagiarse del estado de ánimo que mostraba Maia.  Ella estaba tranquila, ajena a la expectación que se había generado en Ramu por la despedida, entendía el estar rodeada de sus seres queridos en esos momentos y no paraba de darles muestras de cariño, a todos sin olvidarse de ninguno. Maia observó en su madre una lágrima furtiva y se acercó a ella. Tamara la tomó en sus brazos mientras la niña le hablaba.

— Mami, estaré bien… tu ya sabes que no te olvidaré.

— Ni yo tampoco pequeña…

 — Sabes Mami… Vanesa nos dice que lo que está pasando dura solo un segundo en el reloj de la existencia.

— ¿Y como entiendes eso cariño?

— Que pronto pasará todo y podremos estar otra vez juntos, como ahora.

— Pronto, ¿verdad?

— Si mami… además Vanessa también nos ha enseñado que existe una fuerza muy poderosa que nosotros le llamamos amor, y ese amor es como un lazo que siempre nos une.

— Lo se pequeña, sin embargo…

   Antes de que Tamara pudiera continuar, Maia como adivinando lo que iba a decir, le dio un abrazo a la vez que pronunciaba.

— Mami… en el mundo de los sueños ya te lo he explicado, podremos seguir hablando… tu lo sabes.

—  Claro que lo se pequeña…

   Tamara dejó a la niña en el suelo, ella siguió con toda naturalidad mostrando signos de alegría y contagiando a todo el mundo. Era como si quisiera significar que su marcha no era ninguna tragedia, sino al contrario un signo de esperanza para todos.

   Llegó la hora de marchar, al atardecer los niños se reunieron en la guardería para salir todos juntos hacia un claro en el bosque elegido por los  ingenieros. Ellos se habían anticipado saliendo por la mañana para preparar el lugar, no sin antes despedirse de la gente que encontraron a su paso y evitando cualquier clase de ceremonia.  Todo el Mundo en Ramu se sentía avisado y preparado para ese momento, sin embargo no existió ninguna asamblea explicativa como era usual. Ocurrió como si una atmósfera hubiera penetrado en sus mentes y les ayudara a prepararse para el evento. Sin formular verbalmente la noticia, esta había llegado  nítida, clara y explícita a todos los habitantes de Ramu...

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13



miércoles, 1 de abril de 2015

Meditaciones al alba: "Tragedias"

Algo me preocupa enormemente… porque no se como añadir el apelativo.

   Guarda relación con las tragedias… cuando éstas las sentimos cerca se arma un alboroto mediático y social. No importan del signo que sean, la tragedia puede implicar a dos, diez, ciento cincuenta, o dos millares de personas, si éstas pertenecen a nuestro mal llamado primer Mundo, consternan… 

   Cuando las tragedias son lejanas, localizadas en ese mal llamado tercer Mundo, bien sea por causas naturales, guerras o por indignidad, parece que estamos hablando de otra clase de seres humanos. No importa que sean niños, ancianos, pueblos enteros los que caigan en las redes del infortunio, no importa que caigan miles, ellos solo parecen representar un número frío y nada más. 

   Nos preocupamos de mostrar el rostro de los desgraciados en nuestro primer Mundo, y obviamos todo lo demás… no me parece justo. Para el dolor y la tragedia siempre existe una razón… La Tierra,  no deja de ser nuestro hogar, deberíamos intentar encontrar sentido a tanta desgracia.  


Novela: "Pueblo de Ramu" (Parte 61)

Nota: Parte 1 (Junio) - Partes 2/10  (Septiembre) - Partes 11/19  (Octubre)
 Partes 20/30  (Noviembre) - Partes 31/37 (Diciembre) - Partes 38/46 (Enero) 
 Partes 47/53 (Febrero)-  Parte 54/60 (Marzo)
...
—  Maia se marcha… se va con los demás niños de su edad, así lo hemos decidido la mayoría de los padres.

   Solo entonces y tras un breve silencio, a Bruno pareció que se le despejaba la mente… no quiso seguir con el juego de aparentar no entender nada. Recordó las palabras cruzadas con su pequeña hermana y los extraños sueños en donde ella le hablaba y entonces se embriagó de la serenidad necesaria para aceptar esa idea.

—  Se va con los "ingenieros"… ¿es eso?

— Sí hijo, se va.  Ella lo acepta porque dice que no dejará de estar presente, que no nos va a olvidar y podremos seguir hablando cuando esté lejos físicamente, pero muy cerca desde esa otra realidad que ella bien conoce.

   Sejo sin abandonar el semblante sereno, terció en la conversación para dar su particular opinión.

—  Mira hijo… para ella es como un juego de niños, habla de que puede ver y reconocer sutilidades que nosotros somos incapaces de captar. Habla de colores, de presencias de seres de luz, de que nos habla en sueños porque solo entonces somos capaces de desprendernos del cuerpo y volar. Habla de cosas propias de su edad. Podría pensar que solo son imaginaciones, ocurre que tanto tu madre como yo, hemos estado presente en esos sueños y luego al despertar ella nos lo ha recordado con toda naturalidad… Pero para mí eso no es lo más importante a la hora de tomar la decisión. Aquí ella no tiene futuro y en todo caso si este existe va a ser doloroso. Si los ingenieros de alguna manera han estado preparando a los más pequeños como Maia, seguro que eso tiene un sentido. Tu madre y yo, como otros padres aceptamos la idea de que Maia marche con ellos, porque en cierta medida eso representa una esperanza… y sobre todo porque en absoluto la salida va a suponer nada traumático para ellos… están preparados.

— ¿Y nosotros… lo estamos papá?

—  Eso es algo que cada uno debemos responder, a tu madre y a mí nos ha costado aceptar la idea de no verla más físicamente… pero a la vez nos ha confortado el sentimiento de saber que ella no va a sufrir y de que podremos seguir comunicándonos en ese mundo sutil donde habitan las presencias y que ella parece dominar tan bien.

   Bruno mas que resignarse se estaba adaptando a la voluntad de sus padres, él también tenía evidencias de conversaciones en sueños con su hermana y de la manera con que ella aceptaba con toda naturalidad el hecho de que se iba a ir a un mundo muy especial. Ahora entendía en profundidad las palabras de su pequeña hermana y todo empezaba a cobrar sentido. 


   No tenían noticias del Mundo exterior, ningún indicio, cero respuestas. Ello representaba estar inmersos en una tensa calma, algo parecido a encontrarse en el ojo del huracán. En Ramu ya nada era igual como antes, cuando aparte de la necesidad de sobrevivir existía la esperanza de ser comprendidos y respetados cuando fueran descubiertos por el mundo exterior. Ahora ya solo cabía esperar el desenlace. Los "ingenieros" se iban a ir de un momento a otro y el pueblo podía desaparecer de un momento a otro, lo que no sabían era como se produciría el evento. Procuraban seguir con sus quehaceres, seguir con el día a día sin descuidar el ritmo, intentando ser conscientes de cada segundo de sus vidas y animándose los unos a otros para ahuyentar los fantasmas de la depresión. Pero algo también estaba cambiando en Ramu, ahora sus gentes dedicaban mucho más tiempo a lo que se podría denominar una especie de misticismo en absoluto religioso. La palabra tránsito circulaba por sus mentes como un rayo de esperanza, en cierta manera también se estaban preparando para otro tipo de viaje, la gran mayoría lo intuía.  Un extraño clima se había adueñado del ambiente, era extraño porque hasta ahora predominaba la acción física, el ingenio, la adaptación al medio y a las duras circunstancias ambientales, se había conseguido sobrevivir a un Mundo en estado caótico. Ese clima penetraba en sus mentes y les inducía a tener calma, a esperar. Ellos iban a dejar su huella y la estaban preparando para que no se perdiera en el transcurrir del tiempo. El Mundo en donde habitaban, de una manera diferente iba a seguir su ruta y ellos también lo harían. Todo parecía estar en orden e intentaban estar preparados para el desenlace procurando evitar la inquietud...

R.P.I. 02/2013/1807 B-387-13