lunes, 21 de julio de 2014

Meditaciones al alba: ¿insensibilidad?=Versus responsabilidad

Es frecuente apreciar en los medios de comunicación, tanto visuales como escritos, infinidad de imágenes y relatos donde se manifiesta el horror. No importa sean las consecuencias de un misil tierra/aire abatiendo un avión comercial, víctimas civiles de bombardeos indiscriminados, genocidios étnicos o políticos, asesinatos en masa de algún loco, catástrofes naturales y no tan naturales, guerras ya sean tribales o territoriales, etc.

Es común oír comentarios referentes a la insensibilidad de la población, como que ya nada nos afecta... gran mentira. No es cierto, no somos insensibles. He observado que cuando el dolor queda lejos de nuestro alcance, seguimos con lo nuestro. Pero cuando el dolor o el horror estalla a nuestro lado, nos movilizamos ayudando a los afectados. Existen infinidad de ejemplos.

La clave no está en tener o demostrar más o menos sensibilidad, sino en exigir responsabilidades. Detrás de cada horror existen unos responsables, y aunque en ocasiones a la justicia le destapen los ojos con dinero o mentiras, los responsables siguen existiendo.

Y si la justicia no se pronunciara, siempre quedarán los cargos de conciencia que como pesada losa no abandonaran a los responsables de por vida... porque ellos, aunque no lo parezca, tampoco son insensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario